Una resolución, emitida desde el Poder Judicial en Cusco, dispone que Latina no vuelva a emitir los programas «La Paisana Jacinta» y el «Circo de la Paisana Jacinta». La medida fue impuesta debido a que dichos espacios -según la sentencia- vulneraran una serie derechos humanos.
La sentencia fue emitida el lunes 26 de noviembre, a través de la Resolución N°76. En el documento, la jueza Yanet Ofelia Paredes Salas declara fundada la acción de amparo interpuesta por las cusqueñas Cecilia Paniura Medina, Rosa Supho Ccallo, Irenen Quispe Taboada y Rosalinda Torres Morante, quienes ingresaron el documento el pasado 19 de setiembre, contra los programas del conocido personaje de La Paisana Jacinta.
La demanda interpuesta en el Poder Judicial, es contra el presidente del directorio de Frecuencia Latina, Jesús Zamora, e incluye a los titulares de los ministerios de Cultura así como de Transportes y Comunicaciones.
Todo esto debido a que -de acuerdo a las cusqueñas- el programa de televisión «La Paisana Jacinta» viola de forma sistemática «el Derecho al Principio de la Dignidad Humana, el Derecho a la Igualdad y a la No Discriminación, el Derecho al Honor y a la Buena Reputación, el Principio de Tolerancia, el Derecho a la Identidad Étnica Cultural, El Principio a la Interculturalidad y la cláusula del Estado social de Derecho de las mujeres campesinas indígenas de Cusco y de todo el país», refiere el documento.
La magistrada de Cusco, Yanet Paredes expidió dispuso que Latina «no vuelva a incurrir en las acciones materia de demanda como es la difusión de La Paisana Jacinta y el Circo de la Paisana Jacinta» a través de la señal abierta y de cable.