A comienzos del 2021, durante el anterior mandato de Francisco Sagasti, el Fondo Monetario Internacional realizó un informe de evolución, perspectivas y riesgos, analizando el retroceso económico y las medidas tomadas por el gobierno durante la pandemia por Covid-19. En este documento recomendó continuar con las políticas actuales de estímulo fiscal, para fomentar el desarrollo económico de aquellos sectores sociales que se encuentran en desventaja ante la situación de crisis mundial. El organismo estadounidense incluso sugirió la implementación de un nuevo bono social, con la intención de “reducir el índice de pobreza”. 

El estudio del FMI señaló que se podría reducir la pobreza del país un 20,8%, a niveles pre pandemia, con la entrega del bono de 2.760 Soles. La medida tendría un costo de aplicación del 2,3% del PBI, un monto estimado de 17.250 millones de Soles Peruanos.

Ante esta sugerencia el ex ministro de economía y finanzas Waldo Mendoza declaró «Esa propuesta tiene dos problemas: ya no tenemos cuarentena completa, cuando hay cuarentena completa es obligatorio proveer de recursos a la población; dos, la lógica del Fondo es si le damos eso la pobreza va a bajar a niveles pre pandemia, bueno supongamos que por dos trimestres consecutivos les damos esos bonos, la pobreza bajará por dos trimestres, en el tercer trimestre volverá a su nivel original». 

Por otro lado, el actual ministro de Economía en el gobierno de Pedro Castillo, Pedro Francke, acordó con la emisión de bonos como parte de los planes, para continuar ayudando a los sectores más vulnerados. El poder ejecutivo aprobó este nuevo estímulo fiscal que se sumó a la lista de subsidios y programas de créditos nacionales. Este proyecto,  conocido como Yanapay Perú, contará con una inversión de S/ 3.105 millones, distribuyendo 350 Soles por ciudadano, duplicando el monto en caso de que el beneficiario tenga hijos menores a cargo.

Las regiones asistidas por esta propuesta serán aquellas más afectadas por el Covid-19, y las provincias clasificadas con un nivel de riesgo extremo. Los pagos se efectuarán a través de diversos bancos y entidades financieras del sector, mientras que el Banco de la Nación albergará la responsabilidad del más del 50% del público objetivo.

Los beneficiarios de la ayuda monetaria podrán ser mayores de edad que habiten en hogares en condición de pobreza o pobreza extrema, de acuerdo con el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), hogares con algún beneficiario del Programa JUNTOS o personas que forman parte del Programa Pensión 65 y Programa Contigo del MIDIS.

Estarán habilitadas once diversas modalidades de pago, como cuentas bancarias, billeteras digitales o ventanillas bancarias, entre otras. Los pagos se realizarán en cuatro grupos, sujetos a cronogramas para evitar aglomeraciones. El padrón de beneficiarios es muy simple de consultar, a través de la página oficial de Yanapay Perú, solo escribiendo los datos de DNI y fecha de emisión.

You May Also Like

Piden vacancia del rector Magallanes por darle cargo a su esposa en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica

Piden la vacancia del rector de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga…

Estudiantes de universidades no licenciadas podrán postular a Beca de Traslado hasta el 20 de julio

La beca cubrirá matrícula, pensiones de estudio, inglés, convalidación de cursos, alimentación, entre otros beneficios. El concurso Beca de Traslado otorgará este año un total de 4.200 becas.

George Forsyth anunció que dio positivo al nuevo coronavirus

El candidato presidencial George Forsyth (Victoria Nacional) anunció este domingo que dio positivo al nuevo…

¡Lo logró! Paciente más longeva del Perú vence el coronavirus en Trujillo

Tras ocho días hospitalizada, María Morales, de 97 años, dejó hoy la clínica en medio de aplausos