La exigencia del carnet de vacunación con dos dosis contra la COVID-19 para ingresar a lugares cerrados ha generado un incremento de ciudadanos en los vacunatorios de Lima y regiones.
Y esto se ve reflejado en la cifra de la última semana, del 6 al 12 diciembre, la cual recoge que 1.759.346 personas recibieron la primera dosis, completaron su protección o accedieron a la dosis de refuerzo, detalló ayer el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores.
“En primera dosis se alcanzó 512.510, para segunda dosis 775.092 y para la tercera 471.744 ciudadanos. Esto ha elevado a 71.57% el universo de personas con dos dosis y 84.02% con una dosis. Tenemos más de 20 millones de personas con protección completa”, refirió.
Y pese a que hay sectores que se oponen al proceso de inmunización, la vacuna está salvando vidas.
Según Cevallos, en los últimos meses se registraron más de 23.000 personas hospitalizadas por COVID-19. De esta cifra, 21.315 no contaban con ninguna de las dosis de la vacuna, 726 tenían primera dosis y 1.200 tenían la segunda dosis.
Con respecto a los 2.900 pacientes que llegaron a UCI, 2.500 no estaban inmunizados, 250 tenían las dos dosis y 142 una sola dosis de la vacuna.
Y de los 11.000 fallecidos por COVID-19 en los últimos meses, 10.000 eran no vacunados y solo 264 tenían dos dosis; en su mayoría eran adultos mayores.
“No vacunarse genera una alta probabilidad de pasar a UCI o fallecer. Por eso seguimos insistiendo en la importancia de inmunizarse. Las personas no vacunadas tienen tres a cuatro veces más posibilidades de contagiar a los demás”, agregó.
Regiones avanzan
En tanto, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, señaló a La República que hay un incremento de vacunados con relación a semanas anteriores. “Hemos implementado puntos de vacunación en diferentes escenarios donde hay aglomeración de personas y es así que el 11 y el 12 de diciembre hemos vacunado a 561.366 personas y eso significa un incremento en relación a los fines de semana anteriores. El predominio de vacunas ha estado entre segunda dosis y nuevas primeras dosis”.
En cuanto a las regiones con más vacunados en estos días, resaltó que La Libertad, Piura, Cajamarca, Arequipa, Junín y Lambayeque son los que llevan la delantera.
Y en cuanto a los departamentos que están próximos a llegar al 80% con las dos dosis figuran Ica, Lima, Áncash, Callao, Tumbes, Arequipa, Moquegua, Piura, La Libertad.
Sobre proyectos de ley
Al ser consultada por el proyecto de ley presentado por la bancada de Perú Libre que busca eliminar las restricciones para los no vacunados, Jiménez precisó que está vigente el Decreto Supremo N°179 -2021. “Nuestro primer objetivo es preservar la vida y salud del individuo, pero también la salud de la colectividad”.
También señaló que en los grupos de 50, 60, 70 y 80 años a más la mayor brecha de no vacunados está en los de 50. Y otra brecha importante está en el corte de los 18 y 30 años. Y con respecto al carnet de vacunación digital, dijo que se emitirá un correo para subsanar la omisión o error en las personas que tienen problemas para descargar el carnet digital.
Por otro lado, el Minsa y la ATU instalaron un punto de vacunación en la estación Naranjal del Metropolitano para los usuarios de este servicio. La ATU a su vez promueve que los conductores y cobradores cuenten con las dos dosis.
En tanto, en Arequipa la asistencia a los vacunatorios se incrementó, aunque un sector de los rezagados aseguró que lo hicieron por “obligación”. Mientras que en La Libertad la cifra de inmunizados con las dos dosis se ha elevado desde el viernes y se registran largas colas en los centros de vacunación.
Código QR
Para evitar falsificaciones del carnet de vacunación, la jefa de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, adelantó que el código QR en algún momento va a tener que ser aleatorio. En redes sociales el Minsa informó que no tiene previsto variar a diario el QR del carnet de vacunación.