El ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez anunció que se conformará una mesa técnica regional. Ello con el objetivo de resolver las dificultades y trabas burocráticas que impiden el funcionamiento del aeropuerto internacional “Capitán FAP Renán Elías Olivera” de Pisco (Ica).
“Hemos venido a constatar y verificar el actual panorama del aeropuerto pisqueño. No puede ser que tener una inmensa y maravillosa infraestructura aérea sin que esté en su pleno funcionamiento. Ica necesita su aeropuerto. El Perú necesita que Ica consolide su aeropuerto para seguir dinamizando la economía del país”, afirmó Sanchez.
Asimismo, el titular destacó que la empresa Talma, la cual brinda servicios aeroportuarios de carga aérea, es la responsable de las trabas burocráticas que impiden el funcionamiento del aeropuerto pisqueño. En este sentido, resaltó que hay muchos intereses los cuales se tienen que “transparentar”; sin embargo, se debe pensar en beneficio del país y su gente.
Es preciso mencionar que, Ica es la región agroexportadora por excelencia; a pesar de ello, al contar con los servicios del aeropuerto de pisco, sus productos deben ser trasladados al Callao para lograr su embarque. Ello hace que los costos de los artículos se eleven.
Por su parte, Eduardo Jáuregui, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (CAPATUR), afirmó que Perú, al ser un país pobre, no puede realizar una gran inversión en la construcción de un aeropuerto, para que este no esté operando. Asimismo, resaltó que los agro exportadores iqueños señalan a Talma como el responsable de la inoperatividad.
En adición, Jáugueri, se mostró a favor de que el aeropuerto pisqueño pueda ser utilizado para operar vuelos low cost con el objetivo de ser competitivo para la carga exportadora, y para los turistas nacionales y extranjeros. En este sentido, aseveró que con el funcionamiento del terminal aéreo de Pisco, podrán llegar visitantes del Cusco, así como de Chile y Bolivia.