Unos 2 mil 667 trabajadores agrarios de Ica ingresaron a planilla, como resultado de las inspecciones realizadas por el Equipo Itinerante de Inspección del Trabajo de la SUNAFIL, quienes intervinieron 64 empresas agroexportadoras, ubicadas en los distritos de Salas, Santiago y Los Aquijes.
El personal que fue incorporado en la planilla había estado trabajando, el año pasado, de manera informal, es decir, sin tener ningún derecho laboral.
Como parte de los operativos se generaron 128 órdenes de inspección por incumplimientos a la normativa sociolaboral y a la seguridad y salud en el trabajo.
La falta de inscripción de los trabajadores en la planilla, en el régimen de seguridad social en salud y en pensiones, así como la falta del pago de las remuneraciones fueron algunos de los incumplimientos encontrados en temas sociolaborales.
Asimismo, en seguridad y salud en el trabajo, los inspectores detectaron faltas en las condiciones de seguridad, la implementación del Plan de Vigilancia, prevención y control de la COVID-19; así como faltas en la entrega de los equipos de protección personal y en la conformación de comités de seguridad y salud en el trabajo, entre otros.
La SUNAFIL informó que continuará realizando este tipo de inspecciones en empresas agroindustriales, con la finalidad de velar por el trabajo decente en las regiones del país.