La presidenta del Congreso, Maricarmen Alva, inspeccionó esta mañana la Institución Educativa General Juan Pablo Fernandini, en el distrito de Salas Guadalupe en Ica, previo al inicio de clases en la región programado para este 14 de marzo en formato semipresencial.
Luego de dos años de pandemia, Alva Prieto verificó que poseen computadoras provenientes del “Plan Huascarán”, y que los alumnos nunca recibieron las tablets que ofrecieron los últimos gobiernos.
«Computadoras del Plan Huascarán como nos ha mencionado la directora, de los años 90. Me dice que nunca recibieron las famosas tablets que dijeron que iban a dar en el gobierno anterior. Lamentable que después dos años los niños aquí en Guadalupe, en ese colegio tengo que regresar el lunes al colegio en esta situación» manifestó.
«Todo es de los años 90, el mobiliario, los equipos las aulas. Con el calor que hace aquí en esta región. Felizmente hemos venido acá con la jefa del PRONIED, con ella para que vean insitu lo que está pasando acá» agregó.
La presidente del Congreso fue recibida por la directora del colegio, Rita Vasualda Campos, y por los padres de familia. Acompañía de la directora ejecutiva del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Milagros López Aliaga.
“Nuestros niños no pueden estudiar en estas condiciones. Sin luz, agua y desagüe (…) Esta es una responsabilidad del Ministerio de Vivienda. Vamos a coordinar con ellos. Este es un tema transversal que involucra varios sectores, y hay que unir esfuerzos”, puntualizó.
El centro educativo se encuentra en una circunscripción de inmigrantes que proceden de la serranía aledaña, quienes, mayoritariamente, se dedican a actividades relacionadas con la agroindustria.
¿Qué fue el Plan Huascarán?
En el 2002, durante el Gobierno de Alejandro Toledo, se puso en marcha el Proyecto Huascarán, la política educativa más innovadora de inicio de siglo para la educación el país. Su objetivo fue ampliar la calidad y cobertura de la educación mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Se buscó el acceso, el uso y la apropiación de estas nuevas herramientas digitales, para así dotarla de sostenibilidad en el tiempo. El proyecto fracasó porque no se cumplieron con los propósitos y las visiones que se tenía. En la actualidad el internet y maquinas aún no ha llegado a todo el país, aunque esas maquinas PC aún existen y siguen funcionado en al actualidad.