El ministro de Educación, Rosendo Serna, manifestó su intención de eliminar las restricciones sanitarias en los colegios tras el regreso a clases presenciales. De acuerdo al titular del Minedu, la decisión sería apropiada por las cifras epidemiológicas, que registran un descenso en los últimos meses.
«La mayoría de países de Latinoamérica han retornado a las aulas sin ningún tipo de restricción, como es el caso de Colombia. Eliminar los protocolos es uno de los planteamientos ante el Consejo de Ministros, pero si se detectara algún tipo de rebrote tendríamos que actuar de forma rápida. La habilitación de cafetines y quioscos sería el siguiente paso», declaró.
En ese sentido, Serna sostuvo que la coyuntura, gracias a la vacunación, permitió reducir los contagios por COVID-19 y disminuir los índices de fallecidos.
Hasta el momento, un 85 % de colegios públicos, de 22 regiones, iniciaron clases escolares en la modalidad presencial o semipresencial. La información oficial del Gobierno sostiene que el próximo lunes 28, el 100 % de las escuelas volverán a recibir alumnos.
«Gracias al Programa Nacional de Infraestructura Educativa, se logró atender con aulas prefabricadas a un gran porcentaje de instituciones educativas que tenían problemas, ahora la mayoría de colegios están debidamente acondicionados porque lograron superar los inconvenientes que tenían», aseveró Rosendo Serna.
Congresista pide anular el uso de mascarillas
Un grupo de congresistas envió una carta de oficio al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para que se anule el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos. En esa línea, también piden que ya no se presente el carnet de vacunación para ingresar a instituciones o establecimientos comerciales.
“La población ha recibido con mucho entusiasmo el levantamiento de una serie de restricciones, el reinicio de clases escolares presenciales y las medidas que permiten la realización de actividades económicas sin prohibiciones. Sin embargo, consideramos que se mantienen algunas medidas que no guardan relación con la situación actual”, se lee en la misiva del 15 de marzo.
Asimismo, los parlamentarios precisan que este levantamiento tendrá un impacto positivo para la reactivación económica y “el progresivo retorno a una vida cotidiana saludable y productiva”.
La carta fue emitida por el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, y viene acompañada de las firmas de Patricia Chirinos, Adriana Tudela, Norma Narrow, Alejandro Muñante, entre otros.
El mensaje fue remitido a la PCM previo al anuncio del ministro de Salud de la obligatoriedad de la presentación del carnet de vacunación con las tres dosis a todos los mayores de 18 años.