El faisán, el ave de corral que tomó protagonismo estos últimos días al ser incluido junto a otras como el ganso y la gallina de Guinea como un alimento de la canasta básica familiar por el Congreso de la República, para ser exonerado del Impuesto General a las Ventas (IGV), ha sido duramente criticado y rechazado por el Ejecutivo. Pero ¿Qué es el faisán, cuánto cuesta y dónde se puede comprar en el Perú? En esta nota te contamos todo.
Es importante mencionar que el primero en pronunciarse sobre la inclusión de esta ave en el proyecto de ley para eliminar el IGV de los alimentos, fue el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres quién sostuvo que el Parlamento «desvirtuó» la ley explicando que solo crearían un forado presupuestal de 3.200 millones de soles.
El faisán es un ave originaria de Asia, su nombre proviene de la palabra helénica paisanos, que deriva de Phasis, un río localizado en la Cólquida al oeste del Mar Negro. Asimismo, los romanos fueron quienes difundieron su caza y consumo por Italia, Francia, España e Inglaterra, y en el siglo XVI sería tratado como un alimento digno de señores feudales y reyes en las cortes europeas.
Esta ave de corral tiene altos niveles de proteínas, las vitaminas y minerales que destacan en el faisán son las del grupo B y el fósforo, además tiene un total de 133 calorías en solo 100 gramos de porción, lo que indica que tiene bajo índices de grasas y colesterol, según el tipo de crianza que les den.
¿Cuánto cuesta el faisán en el Perú?
El faisán se usa para consumo humano y es muy cotizado en el mercado gastronómico. Esta ave tiene variedades, y las más solicitadas son las “collarejo” y “tenebroso” debido a sus dimensiones. Asimismo, el tipo “dorado” y “plateado” son ornamentales debido a sus colores.
- Faisán collarejo y tenebroso: a S/ 800 por la pareja de adultos
- Faisán dorado y gigi (amarillo): a S/ 1.200 por la pareja de adultos
- Faisán plateado: a S/ 1.700 por la pareja de adultos
- Faisán lady de amers: pa S/ 2.400 por la pareja de adultos