Mientras el virus de la pandemia se viene controlando gradualmente, hay otra emergencia sanitaria y se trata del Dengue, en la región Ica se ha reportado dos víctimas mortales a causa de esta enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos de la especie Aedes.
Uno de los fallecidos sería procedente de Pueblo Nuevo en Chincha, uno de los distritos con mayores contagios. De acuerdo a informes epidemiológicos Chincha presenta el mayor número de casos entre las cinco provincias de la región.
Un informe epidemiológico de la Dirección Regional de Salud de Ica (DIRESA), reveló que en el mes de abril los contagios se elevaron hasta en un 40% con más de 800 casos y a lo que va este 2022 ya suman más de 1,800.
La DIRESA también ha informado que los casos en su mayoría no tienen signos de alarma. Los síntomas van desde dolor de cabeza, fiebre, dolor en los ojos, dolor de articulaciones y malestar general.
Asimismo informaron que se viene reforzado los trabajos de fumigación por nebulización de manera estratégica en varios distritos.
Casos en Chincha
En el cuadro estadístico (hasta la semana epidemiológica 15) se precisa que entre confirmados y sospechosos a nivel provincial se han registrado un total de 546 casos. Lidera el contagio por Aedes aegypti el distrito de Pueblo Nuevo (382), seguido de Chincha Alta (96), Sunampe (43), Grocio Prado (17), Chincha Baja (5), Alto Larán (2) y El Carmen (1). En las demás comunas las cifras se mantienen en cero.
Y con relación al daño causado en los pacientes infectados, se observa que hay dos personas que alcanzaron la fase más crítica; uno natural de Grocio Prado y el otro de Pueblo Nuevo. Precisamente, este último perdió la vida. Pero, no sería el único, pues, hay un segundo fallecimiento que estaría relacionado a este virus que se transmite por la picadura del insecto vector, presente en casi todos los distritos costeros de la provincia.