Un espectacular eclipse lunar total se producirá este domingo 15 de mayo de 2022. Los habitantes de gran parte del planeta podrán disfrutar de este fenómeno astronómico en el que nuestro satélite natural adquiere un color rojizo, lo que suele darle un aspecto conocido como ‘luna de sangre’.
Entérate en esta nota dónde, a qué hora y cómo ver en vivo el evento producido la perfecta alineación de la Luna, la Tierra y el Sol.
Asimismo, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) tiene preparada una transmisión en directo del fenómeno desde Estados Unidos.
¿Dónde se verá el eclipse lunar de mayo?
La luna de sangre será observada en todo el continente de América, desde el país más austral (Chile) hasta el más septentrional (Canadá). Asimismo, la parte occidental de África y Europa también serán privilegiadas con esa vista.
El siguiente gráfico animado de Time and Date muestra el recorrido del eclipse lunar sobre la superficie del globo.
¿A qué hora ver el eclipse lunar?
- Perú: Inicia 9.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 10.29 p. m.
- Chile: Inicia 10.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 11.29 p. m.
- Argentina: Inicia 11.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 12.27 a. m. del 16 de mayo
- Venezuela: Inicia 10.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 11.29 p. m.
- Colombia: Inicia 9.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 10.29 p. m.
- México: Inicia 9.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 10.29 p. m.
- Estados Unidos (Nueva York): Inicia 10.27 p. m. del 15 de mayo. Eclipse total 11.29 p. m.
Los amantes de la astronomía podrían disfrutar el fenómeno desde una hora antes del inicio, ya que la Luna entrará primero en la penumbra de la Tierra, lo cual oscurecerá levemente a nuestro satélite.
La ciencia detrás de un eclipse lunar
Cuando la Luna pasa a través de la sombra de la Tierra, hace que se vea muy inusual por un corto período de tiempo, el ya conocido efecto “sangriento”.
En los eclipses lunares, la Luna pasa por la sombra terrestre en dos partes. En la primera, la penumbra, el satélite solo se oscurece un poco, pero cuando pasa por la umbra, se oscurece aún más, tiñéndose de rojo.
A medida que la luz pasa por la atmósfera terrestre, las longitudes de onda cortas, como el azul, se dispersan. Cuando la luz termina su viaje a la Luna, solo quedan longitudes de onda más largas, como el rojo, en la llamada dispersión Rayleigh de la luz del Sol. Podrás apreciarlo mejor en esta animación de la NASA.