La bahía de Paracas en Pisco, ya está preparada para los días 28 y 29 de mayo donde se celebrará la edición XV de la escenificación del Yakumama, un homenaje y agradecimiento al mar por el bienestar que brinda a su población en lo referente al turismo, alimentos, trabajo y recreación.
La celebración se lleva a cabo con una serie de ritos y cantos ancestrales dedicados al mar y a la naturaleza. Esta fiesta anual es en agradecimiento al mar que le brinda turismo, alimentación, trabajo y recreación a los lugareños y miles de turistas que llegan a esa bahía.
El presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, confirmó que este año se contará con 15 actores provenientes del Inti Raymi del Cusco, para participar en la escenificación de la fiesta así como grandes artistas como Mac Salvador y Pelo D’Ambrosio.
El concierto de los artistas se dará en El Chaco y luego se desarrollará la escenificación y ritual en pleno mar, frente al histórico geoglifo el Candelabro.
Miles de visitantes
Eduardo Jáuregui, reveló que a lo que va este 2022 el flujo turístico a Paracas registró la visita de 288,543 turistas, superior al del mismo período del 2019 que llegó a 257,533. Añadió que esta cifra se cristaliza solo con las visitas a Islas Ballestas y a la Reserva Nacional de Paracas.
Cabe señalar que, entre enero y el 15 de marzo de 2020, se llegó a 203,306 hasta que se inició la pandemia del COVID-19 que paralizó las actividades turísticas.
“De hecho el COVID-19 en nuestra región está en su más mínima expresión y esperamos la llegada de turistas nacionales e internacionales”, expresó Jáuregui. Agregó que esta acción de reflexión se realiza sobre el cuidado al medio ambiente y la biodiversidad que ofrece Paracas a su población.