El Jurado Electoral Especial (JEE) declaró improcedente la postulación de César Carranza Falla, candidato a la alcaldía de Chincha por mantener en su hoja de vida una sentencia judicial en su contra y esto debilitaría al partido Alianza Para el Progreso (APP) en la región.
La resolución N° 00052-2022-JEE-CHIN/JNE resolvió declarar improcedente la inscripción del candidato a alcalde para la Municipalidad Provincial de Chincha, Cesar Antonio Carranza Falla en mérito a la aplicación del artículo 34-A de la Constitución.
- Artículo 39-A. Están impedidas de ejercer la función pública, mediante designación en cargos de confianza, las personas sobre quienes recaiga una sentencia condenatoria emitida en primera instancia, en calidad de autoras o cómplices, por la comisión de delito doloso”.
Asimismo en la misma resolución del JEE Chincha firmada por Tito Gallegos Gallegos, la sentencia de Carranza Falla vienen a ser causales de inadmisibilidad de su candidatura por su sentencia con Expediente N°0575-2012-541408-JR-PE-01, con fecha 17/10/2013, por delito: difamación.
Debilita la A de APP
Aunque el personero legal de Alianza Para el Progreso viene recurriendo a los recursos de apelación, la candidatura de Carranza Falla sería imposible debido a lo estricto que es la normal electora contra los sentenciados, esto afectaría al partido.
El candidato al Gobierno Regional de Ica, Juan Mendoza Uribe «Juanito» tenía como fortaleza a Chincha, una de las provincias más influyentes electoralmente en la región, sin embargo si lo sacan de carrera quedaría sin preferencias obviando la posibilidad del voto cruzado.
Cabe indicar que Carranza Falla ya fue alcalde de Chincha entre el 2015 y 2018 donde fue duramente cuestionado por diversas presuntas irregularidades y abusos contra los comerciantes con quienes tomó medidas radicales afectando sus derechos laborales.