La noche de este viernes el mar de la provincia de Pisco, región Ica, se retiró varios metros a la altura de Los Jardines del distrito de San Andrés y atemorizó a vecinos.
Se trataría de un extraño fenómeno sobre el retiro de las aguas del mar aproximadamente unos 300 metros, según reportaron algunos medios, pero sería imprecisa dicha la información.
«Al haberse registrado el retiro del mar en la Playa El Malecón a esta hora de la noche, el equipo de emergencias de la Municipalidad Provincial de Pisco, se encuentra vigilante ante cualquier emergencia y/o comunicado de las instituciones competentes» informó la Municipalidad Provincial de Pisco.
«Al parecer se trataría del producto de la baja marea en la zona» agregó en un comunicado rápido a través de Facebook.
Conforme a una transmisión de la página San Andrés Te Informa, se reportó que no hay más oleajes anómalos a diferencia de otros días, se vio marea tranquila. Reportero informó que se desmiente la información sobre la retirada por 300 metros.
Otro vecino transmitió en vivo y pidió no alarmar a la población ya que es muy común que el mar presente algunos oleajes anómalos de acuerdo a lo que se reportó a través de Indeci (Defensa Civil), también pidió a los medios no generar alarma.
«Los que vivimos normalmente frente al mar, sabemos cómo se comporta el mar. Les pido tranquilidad, no dejarse llevar por noticias alarmantes. Algunos han dejado sus puertas abiertas inclusive buscando la manera de salir de San Andrés de Pisco y los amigos de lo ajeno han aprovechado para ingresar a las casas» manifestó.
INDECI informa que los puertos están cerrados por oleajes anómalos
Los fuertes oleajes en las distintas partes del Perú siguen causando preocupación. Es por eso, que con la finalidad de salvaguardar la integridad de la ciudadanía, Indeci ha decidido cerrar puertos por esta anomalía en las zonas costeras del país.
44 puertos de todo el litoral se encuentran cerrados como medida preventiva ante la presencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad, vigentes hasta el 12 de julio. El COEN monitorea el desarrollo de dicho evento, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI).
Lista de puertos cerrados por fuertes oleajes
En el norte se encuentran en esta situación las caletas Lobitos y San Pablo, los terminales multiboyas Punta Arenas y Negritos, los muelles Tortuga, Mc Donald, Yeti y San Pedro- Talara, además del muelle de carga líquida Petroperú.
Por su parte, en el centro, figuran los puertos Pacasmayo, Malabrigo, Salaverry (muelle 1A-2A y 1B-2B) STI, Morín, Chimbote, Casma, Huarmey, Punta Lobitos, Chico, Supe, Chancay y Cerro Azul.
Continúan las caletas Cherrepe, La Barranca, Magdalena de Cao, Huanchaco, Guadalupito, Santa, Coishco, El Dorado, Samanco, Los Chimus Tortuga, Casma, Gramita, Culebras, Vidal, Tambo de Mora, San Andrés, La Puntilla, El Chaco, Lagunillas y Laguna Grande; el muelle artesanal Terminal Pesquero Salaverry; los terminales multiboyas Salaverry, Paramonga y BPO; los terminales portuarios ex Enapu Chimbote 1A y 1B, LNG-Melchorita y multiboyas Petroperú; el terminal marino Pisco-Camisea (Pluspetrol); así como la Zona Norte A (Pampilla 1, 2 y 3), la Zona Norte B (Solgas y Pure Biofuels) y la Zona Norte C (Tralsa 1 y 2, Surfisa, Quimpac y Zeta Gas).
Finalmente, en el litoral sur también están cerrados los puertos San Nicolás y San Juan; las caletas Nazca, Lomas, Sagua, Tanaka, Chala, Puerto Viejo, Morro Sama, Vila Vila y Punta Picata; los terminales portuarios Marine Trestle-SPCC, Enapu, SPCC y Engie; los terminales multiboyas Tablones-SPCC, Petroperú y TLT, el terminal pesquero Ilo y el muelle artesanal Ilo.
#COENInforma
— COEN – INDECI (@COENPeru) July 8, 2022
44 puertos de todo el litoral se encuentran cerrados como medida preventiva ante la presencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad, vigentes hasta el 12 de julio. #COEN monitorea el desarrollo de dicho evento. | @DHN_peru pic.twitter.com/1XWRJiSkzc
¿Qué recomienda Indeci tras los fuertes oleajes?
Se recomienda suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe evitar actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje, así como campamentos cerca de las zonas de playa.
¿Qué es un fuerte oleaje?
Un oleaje es una serie de ondas de gravedad mecánicas o de superficie generadas por sistemas meteorológicos distantes que se propagan a miles de kilómetros a través de océanos y mares. Es una sucesión de olas masivas y sin cresta caracterizadas por un rango estrecho de longitudes de onda largas.
Cuanto más largo y fuerte sopla el viento, mayor es el oleaje. A medida que una ola se aleja de la tormenta, los trenes de olas con una longitud de onda más larga viajarán más rápido y superarán las olas de longitud de onda más corta. Un oleaje a menudo se refiere a marejadas y no a olas de viento.