Desde el pasado 8 de junio, exactamente un mes que los pobladores del distrito de Ocucaje en Ica, vienen sufriendo el ataque depredador extraño que viene dejando decenas de animales muertos, sobre todo ovejas. Ellos creen que se podría tratar de un chupacabras, tanto que en las últimas noches han salido a buscarlo.
Pobladores de los centros poblados de La Capilla, Cerro Blanco, El Tambo, Córdova y Chacaltana, han dicho que se encuentran desconcertados a raíz de que han amanecido animales menores (cordero) muertos como si los hubieran degollado y cercenado solo parte del cuerpo.
Algunos restos de los animales han aparecido en los buzones de desagüe y esto les parece algo muy extraño, tanto que se ha corrido la voz de que podría tratarse de un «Chupacabras«, el ser mitológico nacido a raíz de las leyendas campesinas y avaladas por la pseudociencia.
«He encontrado a mis animales sin viseras, a uno de ellos lo ha arrancado la oreja y tengo que sacrificarlo. Unos dicen que es un puma, otros dicen un zorro, algunos dicen que es el chupacabras. Lo cierto es que están matando a nuestros animales» fue la declaración de una pobladora.
La noche de este último viernes 8 de julio, los pobladores del caserío El Tambo al escuchar que el extraño ser podría atacar a sus animales nuevamente, hicieron ahuyento, incluso disparos para espantarlo. Más tarde un grupo de ellos salieron a buscarlo, cansados de tanto daño.
En un video de los vecinos se les escucha decir que estuvieron a punto de capturarlo, pero logró escapar sin embargo temen que puedan ser atacados o maldecidos. Incluso cuentan que el ser podría saltar hasta 20 metros de alto y cuando le disparan las balas no sale del arma o se va para el piso.
Desde la Municipalidad Distrital de Ocucaje informaron a LA LUPA que el cuerpo de Serenazgo ha venido atendiendo el llamado de los pobladores, por lo que se han organizado grupos de búsqueda, pero no a un «Chupacabras» sino a un posible animal depredador que causa perjuicio a la población.
Video falso de hizo viral «Captan al Chupacabras»
Como se sabe el Chupacabras es un ser mítico, por tanto irreal y muchas veces se les atribuye ese título a otros animales que causan depredación de animales de granja sobre todo ovejas. El rumor en Ocucaje sigue siendo la la criatura incierta.
Hace unos días un video se hizo viral entre las redes de los usuarios del distrito de Ocucaje y Santiago, pues difundieron un video sacado del internet, de otro lugar, en el cual se ve a un ser extraño andando inclinado con cuatro patas mientras los perros le ladran.
Se trataría de un extracto de una película bolivana de bajo presupuesto, el cual es utilizado para generar reacciones en las redes sociales en todo lugar cada vez que hay noticias de la presencia de seres extraños que depredan animales. El video fue difundido en Panamá, Centro América y otros lugares.
¿Qué dice los datos abierto de Wikipedia sobre el Chupacabras?
El término chupacabras hace referencia a un críptido legendario, que se describe como un ser que ataca a animales de diferentes especies en zonas ganaderas o rurales. El mito tuvo su origen en Puerto Rico en 1995, y desde entonces se han reportado diversos supuestos avistamientos en lugares tan lejanos a la isla como Maine y Chile, e incluso provenientes de países fuera del continente americano, como Rusia y Filipinas.
La mayoría de los informes de avistamientos provienen de América del Norte como México y en América Central y América del Sur, especialmente en países como Costa Rica, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, Colombia, Guatemala, El Salvador, Panamá, Perú, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay y algunas zonas del Sur de Estados Unidos.
El nombre proviene de los supuestos hábitos hematófagos de la criatura, del que se cree que ataca a animales domésticos, especialmente cabras, succionando toda la sangre del cuerpo del animal. Las descripciones físicas de la criatura varían, pero comúnmente se describe como una criatura pesada, del tamaño de un oso pequeño y con una hilera de espinas abarcando desde el cuello hasta la base de la cola.23
La gran mayoría de los supuestos avistamientos han sido descartados o nunca han podido ser confirmados debido a la falta de pruebas. En el caso de los avistamientos ocurridos en el norte de México y el sur de los Estados Unidos, se ha verificado repetidamente que las criaturas identificadas como chupacabras son en realidad perros u otros animales enfermos de sarna. Biólogos y oficiales de manejo de vida silvestre describen al chupacabras como una leyenda urbana contemporánea.