Prorrogan estado de emergencia en Ica y otras 5 regiones por peligro ante lluvias

El Gobierno prorrogó por 45 días el estado de emergencia en las regiones Ica, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca...

El Gobierno prorrogó por 45 días el estado de emergencia en las regiones Ica, Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca y en 145 distritos de Lima y tres distritos de la provincia constitucional del Callao, por peligro inminente ante el periodo de lluvias 2017 – 2018.

La extensión, que rige a partir de este domingo, busca garantizar la continuidad de la ejecución de medidas y acciones inmediatas y necesarias destinadas a la reducción del «muy alto riesgo existente», así como de respuesta y rehabilitación.

Las acciones competen a los gobiernos regionales y locales, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil y participación de los ministerios correspondientes. Estas podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Leer también: Petroperú y Repsol reducen precios de combustibles hasta en 0.84 soles por galón

La prórroga fue establecida mediante el Decreto Supremo Nº 008-2018-PCM, publicada en El Peruano con la firma del presidente Pedro Pablo Kuczynski, la jefa del gabinete, Mercedes Aráoz, y de 13 ministros.

Prevención

La declaratoria de emergencia inicial fue decretada por el Gobierno en noviembre del año pasado y se basó en el estudio de Escenario de Riesgos ante la temporada de lluvia 2017-18, el Resumen Ejecutivo de Escenario de Riesgos ante la temporada de lluvia 2017-18 e informes técnicos de instituciones como el Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (ENFEN) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI).

Entre enero y mayo del año pasado, el Perú, particularmente la costa norte, fue víctima de lluvias y desbordes de ríos provocado por el Fenómeno el Niño Costero. Más de 100 personas murieron y miles perdieron sus casas.

El Gobierno se embarcó luego en obras para reconstruir las zonas destruidas y prevenir nuevos desastres. Para este año se ha pronosticado el Fenómeno de La Niña, cuyos efectos ya se sienten en regiones de la sierra y selva norte.

Temas:

0 Comentarios