La Sala Civil Permanente del Poder Judicial en Ica, ratificó una medida de protección a favor de la señora Mónica Guillén Tuanama (Esposa del gobernador regional de Ica) y también la orden de que el «agresor» comunicador Gastón Medina Sotomayor debe recibir un tratamiento psicológico reeducativo, esto dentro de un proceso tras ataques denigrantes que él le hiciera desde el 2020.
De acuerdo a la Resolución N°07 del Expediente N°03783-2020-72-1401-JR-FT-04 firmada el 28 de junio 2021 por la jueza Eneida Contreras Zamora, la orden de protección se dio en enero del 2021 y Gaston Medina había apelado para seguir refiriéndose con presuntas difamaciones contra Mónica Guillén aduciendo que ella al ser esposa del gobernador Javier Gallegos está vinculada a hechos de corrupción en el Gobierno Regional sin prueba alguna.
Enla misma resolución se desestima dicha apelación y ordena ratificar la protección para Guillén Tuanama por lo que el comunicador Medina sotomayor ahora está prohibido junto a su complice Roberto Carlos Santana Uribe comunicarse con la agraviada y tampoco podrán referirse a ella via redes sociales, aplicativos o medios de comunicación masiva, sea con nombre o apelativos.
Asimismo la juez reitera que Mónica Guillén debe recibir terapia psicológica de recuperación y Gaston Medina Sotomayor debe ser sometido a un «Tratamiento Psicológico Reeducativo» por su comportamiento. Se trataría de un algún cuadro psicológico que sufre el comunicador por la tendencia a que suele atacar específicamente a las mujeres, al igual que otros casos en la cual fue denunciado por difamaciones al difundir rostros en su medio de comunicación con difamaciones y afirmaciones agraviantes.
De acuerdo con la misma resolución, se da cuenta de cómo Medina Sotomayor pese a tener esta disposición ha arremetido contra el Poder Judicial y la misma jueza Eneida Contreras Zamora, a quien dijo públicamente en su medio «Me zurro en usted y en su resolución«
«Jueza Eneida Contreras no le tengo miedo a su resolución judicial, seguiré hablando de Mónica Guillén, me zurro en usted y en su resolución judicial, me zurro en el Poder Judicial de Ica. Voy a desacatar esa resolución para que me metan preso porque voy a armar un escándalo a nivel nacional» mencionó en su medio de comunicación.
El caso Mónica Guillén vs. Gastón Medina
Luego que Gastón Medina Sotomayor perdiera las elecciones como candidato al Gobierno Regional de Ica en 2018, retomó su medio de comunicación para lanzar ataques al gobernador electo Javier Gallegos y empezó con la teoría de que su esposa Mónica Guillén tendría injerencia con actos corruptos en la institución para lo cual utilizó medios como capturas de chats de WhatsApp y fotografías de su cuenta personal de Facebook.
La situación se agravó debido a que el caso se habría vuelto un tema personal. Mónica Guillén hizo una denuncia y la Fiscalía investigó sobre la existencia de un grupo organizado en las redes sociales que generaba videos denigrantes contra ella haciendo uso de sus videos de Tiktok para alterarlas y generar burlas con índole sexual, cuyo contenido era abastecido para el programa de Gastón Medina, tanto así que el Ministerio de la Mujer se pronunció y pidió que se investigue.
Como se aprecia en el presente informe, el caso sigue vigente de investigación sujeto a un proceso judicial, en la cual Mónica Guillén es la agraviadas frente al comunicador Medina sotomayor, quien tiene antecedentes como sentencia por difamación y otros procesos por mala praxis en el ejercicio del periodismo.