En medio de las Elecciones 2022 en la región Ica, médicos del Hospital San Juan de Dios de Pisco se pronunciaron luego que el candidato a gobernador Juan Mendoza Uribe, utilizara la muerte de un policía para su campaña desprestigiando a dicho nosocomio y desacreditando el trabajo del personal de salud.
Como se sabe el último 30 de julio el Suboficial de Primera PNP Fredy Luis Guzmán Quispe, perdió la vida tras ser alcanzado por impacto de bala en el pecho durante un enfrentamiento con delincuentes en Pisco. Hecho fue aprovechado por el candidato para desprestigiar la atención de los médicos y responsabilizar al actual gobernador regional Javier Gallegos.
Ese mismo día durante su mitin de campaña proselitista el candidato Juan Mendoza se autodenominó que será «el gobernador de la salud» y en esa línea aseguró que al efectivo solo lo atendieron en el área de Trauma Shock, cuando debieron llevarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos para salvarle la vida.
¿Qué dijo Juan Mendoza exactamente?
«hace una hora y media antes de venir aquí, me llamaba una señora preocupada por la situación del policía. Y saben ustedes que siento impotencia coraje y molestia porque el señor gobernador que tenemos actualmente hace dos meses y medio ha cerrado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Pisco, y ese policía herido mortalmente solamente lo han atendido en trauma shock, teniendo todos los equipos, como es posible que el actual gobernador descuide a Pisco y nos tenga así solamente por celos políticos con Juan Mendoza».
Fue derivado a Lima por falta de especialista
Ante estas afirmaciones el mismo director del Hospital San Juan de Dios de Pisco, Dr. Felix Martinez Paucar lamentó que el exalcalde de Pisco se exprese de manera irresponsable sin conocer los procedimientos médicos y protocolos, incluso de cómo fue atendido desde el momento del incidente tras el operativo policial.
Martinez Paucar informó que el Suboficial primero fue llevado de emergencia al Hospital de EsSalud de Pisco, luego fue recién derivado al Hospital -a su cargo- San Juan de Dios donde fue atendido por un cirujano y una Emergenciólogo, tras la evaluación se requería a un especialista que no hay en la región Ica por lo que tuvo que ser derivado al Hospital Central Policia Nacional Del Perú en Lima.
Declaró la médico emergenciólogo que lo atendió en emergencia
Por su parte la Dra, Carmen Aquije Paredes, la única emergenciólogo de la región quien recibió al paciente, rechazó las indicaciones de Juan Mendoza al decir que el paciente debió entrar a UCI «Quiero aclarar con respecto a eso es falso. La UCI es una unidad de cuidado crítico tan igual como es el área de emergencia y trauma shock. Para uno dar ese tipo de declaraciones tiene que saber cual es la función de cada servicio y cada departamento»
«Cuando hablamos de un paciente crítico que tiene alta probabilidad de fallecer, es una prioridad 1 en emergencia y por ende entra a la unidad Trauma Shock, no es que un paciente llegue de la calle y entre a una UCI, eso es completamente falso. En Trauma Shock se estabiliza al paciente, una vez estabilizado puede ir a sala de operaciones para una intervención quirúrgica, pasa a una sala de recuperaciones y luego recién a una UCI» explicó.
En el caso del suboficial PNP Fredy Luis Guzmán Quispe, el paciente tenía un impacto de bala con ingreso y no de salida en el torax, por lo que requería la intervención quirúrgica de un especialista cardiovascular, personal que no hay en el Hospital de Pisco, ni a nivel de la región Ica, por lo que tuvo que ser evacuado a Lima.
«El protocolo ha sido el correcto, el paciente llegó en muy mal estado general con muy mal patrón respiratorio y con un shock hipovolémico (perdida avanzada de sangre) y desaturando pese a que fue intubado con ventilación mecánica y presentaba oxigeno a alto flujo» explicó la doctora Aquije Paredes.
Finalmente dijo que no es justo que se desmerezca la calidad con la que nosotros atendenmos a los pacientes «El candidato nos conoce, conoce el trabajo de muchos de nosotros, yo he trabajo en Pisco durante toda la pandemia» agregó.
Es falso que se haya cerrado el área UCI
De acuerdo a información mostrada con documentos por parte del director, el suboficial Guzmán Quispe llegó con vida al Hospital Central de la PNP en Lima y descartó que haya perdido la vida en el trayecto como se dio a conocer en las redes.
Respecto a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), desmintió al candidato Juan Mendoza, puesto que dicha unidad del Hospital San Juan de Dios de Pisco no está cerrada, al contrario está bien implementada pero actualmente no hay pacientes, apenas hay dos en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN). Se cuenta con esta área por la Pandemia, pese a la categoría inferior de dicho nosocomio.