Cuatro turistas extranjeros, de un grupo de 26 personas, que horas antes habían conocido la ciudadela inca de Machu Picchu, encontraron la muerte luego que la minivan que los conducía por la vía Cusco – Quillabamba, cayó a un abismo de 100 metros de profundidad.
El hecho se registró en la zona de Abra Málaga, ruta alterna que es usada por varias empresas de turismo para poder ingresar a la Llaqta cusqueña por una entrada posterior. El vehículo blanco de placa X1M-953 transportaba 26 personas, entre ellos 19 turistas de diferentes nacionalidades. Hasta el momento se ha confirmado la muerte de 3 varones y una mujer.
- Danilo Zarguello (Grecia)
- Camilo Jurado (Argentina)
- Bryan Alcázar (Colombia)
- Silvia Pineda (Colombia)
La minivan pertenecía a la empresa de servicio turístico Acceso Amazónico-Machu Picchu y era conducida por Sherwin Zevallos Montesinos, quien también resultó herido en este trágico accidente.
Tras el accidente varios conductores y pasajeros habrían tratado de ayudar a las víctimas, sin embargo las pésimas condiciones climáticas hicieron que esto no sea posible. La fuerte lluvia sumada a la neblina no dejaba ver bien, además falta de red telefónica tampoco ayudó a la hora de pedir auxilio a la Policía y Bomberos sino hasta una hora después.
A la zona del accidente, ya se trasladaron ambulancias, bomberos y efectivos de la Policía Nacional del Perú para brindar el apoyo necesario. Incluso algunos cibernautas comentaron que los mismos pobladores están apoyando en el rescate y traslado de los extranjeros.
Según un video que está recorriendo en las redes sociales, los habitantes de esa zona, piden a gritos apoyo al ser testigos del accidente, pero lamentablemente, aseguran que el acceso al lugar es muy complicado, por lo cual estaba demorando la llegada de las autoridades pertinentes.
“Parece que han estado en ruta, pero a excesiva velocidad, solo hace unos instantes nos pasaron”, se le escucha a un poblador en el lugar de los hechos.
No es la primera vez
Esta no es la primera vez que en Abra Málaga se genere un accidente de esta magnitud. En mayo del 2021, el despiste y volcadura de un vehículo con matrícula X4Z-001, tuvo como saldo dos personas fallecidas y otras heridas de gravedad.
En ese entonces, el fatal accidente ocurrió en el kilómetro 135 de la red vial Cusco-Quillabamba, en el sector del Abra Málaga, donde un auto cayó a una profundidad de 100 metros aproximadamente, igual que en el accidente producido hace tan solo horas con 26 pasajeros extranjeros.
En el quinto mes del año pasado, una de las víctimas fue identificado como Héctor Gasuit Castillo de 36 años, quien era precisamente el conductor del vehículo.
Una segunda víctima mortal, fue encontrada por los efectivos de la Policía Nacional del Perú, sin embargo, no pudo ser identificada en su momento porque no se encontraba con ningún documento ni papeles que permitiera conocer su nombre.
Este acontecimiento que también dejó a dos personas heridas de gravedad que según la PNP se identificaron como Fredy Eddie Ramos (45), y José Luis Guisado (25), fueron evacuados de emergencia al hospital de Quillabamba e internados en el área de trauma shock, al presentar un golpe severo en la cabeza y fractura de la pierna derecha.
El estado de ambos era de sumo cuidado, estuvieron internados por meses y luego fueron dados de alta sin mayor complicaciones.