Este 16 de noviembre es el Día Mundial de la Vasectomía. El Ministerio de Salud (Minsa) ha programado diversas actividades por los derechos sexuales y reproductivos en la población. Se realizará una campaña de planificación familiar a nivel nacional del 7 al 18 de noviembre.

Es así que el MINSA ha anunciado y dispuesto la vasectomía gratis para hombres que desean someterse a esta cirugía sin costo alguno. El tema en el Perú es aún considerado «tabú», muchos varones aún creen que podían causarles cambios en su cuerpo.

El director de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Dr. Guillermo Atencio, informó que pese al tabú, hay todo un grupo de pacientes hombre solicitando la vasectomía. Entonces la jornada será desde el 14 de noviembre en todos los hospitales del Perú.

La mayor demanda sería en Lima Metropolitana por lo que la jornada será todo un reto. En las regiones las Direcciones Regionales de Salud podrán disponer que los hospitales a realizar las campañas con sus propias programaciones de fechas. Se debe estar atentos a los comunicados.

Los varones que estén interesados en realizarse la vasectomía podrán separar sus citas en los hospitales locales que cuenten con cirugía. Luego serán atendidos por los especialistas con todas las indicaciones previas y post intervención.

El Dr. Guillermo Atencio aclaró que la cirugía de vasectomía solo se puede realizar en los hospitales de nivel 2 y 3.

¿Qué es la vasectomía?

La vasectomía es una sencilla cirugía que la realiza un médico especialista. Esta consiste en un diminuto corte o bloqueo de los conductos que tiene el varón en su escroto. Estos tubos son los encargados de transportar los espermatozoides, al realizarse el corte los espermatozoides ya no saldrán, por tanto no producirá embarazo al momento de tener relaciones sexuales.

El corte está ubicado a milímetros del testículo, en el conducto deferente.

El procedimiento es sencillo y rápido. No requiere internamientos y los varones intervenidos pueden volver a su casa sin ningún problema el mismo día. Hay que aclarar que la vasectomía usualmente no se puede revertir. Los varones que quieran someterse deben estar seguros que ya no quieren producir embarazos durante toda su vida.

Tras un aproximado de tres meses de una vasectomía, el semen del varón ya no contendrá espermatozoides. En todo caso, el paciente no notará el cambio, verá que tiene la cantidad común de semen al eyacular pero ya no contendrá espermatozoides.

Finalmente se debe aclarar que la vasectomía no produce disfunción erectil, impotencia u otros problemas relacionados. No cambia la forma de sentir un orgasmo masculino, el semen no cambia de color ni se reduce la cantidad. Millones de varones en el mundo se someten como un acto de conciencia y se promueve en aquellos países donde se requiere la planificación familiar.

You May Also Like

IGP informó que hay gran probabilidad de un sismo de magnitud 8.5 en Lima

El presidente ejecutivo del IGP informó que, tras 270 años de silencio sísmico en Lima, existe una gran posibilidad que la capital sea azotada por un sismo de magnitud superior a 8.5

Están prohibidos los eventos masivos y reuniones sociales este 31 de octubre

El Ministerio del Interior precisó que están prohibidos los eventos masivos y reuniones sociales…

Alerta: fuertes vientos se registran en la región Ica

Pronóstico del Senamhi regirá hasta el jueves 25 de julio y es de nivel 4