La Policía Nacional entró en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para despejar a los manifestantes que estaban dentro del recinto universitario. Los agentes removieron varios objetos, como escudos y banderolas, y arrestaron a algunos manifestantes.
También se ha denunciado que los efectivos han destrozado las ollas comunes, los alimentos y provisiones de los pobladores que viajaron desde el sur peruano. Un helicóptero de la Policía sobrevoló en todo momento sobre la zona del campus universitario.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, emitió previamente un comunicado sobre la intervención de la PNP en el resinto. Explicaron que la noche del viernes se registró agresión al personal de seguridad. Sujetos desconocidos habrían golpeado y robado equipos y chalecos al persona. De esto hasta el momento no se tiene evidencia alguna.
Cabe indicar que miles de ciudadanos llegados de regiones para manifestarse en Lima se alojaban desde el miércoles en el campus. La policía solo estaba a la espera de una orden ya que desde el jueves quieren desalojarlos. Hoy día se registró la fuerte presencia policial por tierra y aire.
🔴 Denuncian que acaban de ingresar policías y tanquetas a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Han lanzado bombas lacrimógenas. pic.twitter.com/yprFNmDXMB
— Epicentro.TV (@Epicentro_TV) January 21, 2023
El operativo para desalojar la Universidad San Marcos
Hoy, aproximadamente 200 a 300 policías ingresaron al campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para desalojar a los manifestantes que habían estado allí durante tres días. Con el apoyo de una tanqueta, rompieron una de las rejas principales del campus para permitir el ingreso de los agentes de orden con escudos y cascos.
Esto causó la caída de un muro de entrada de una casa universitaria. Los agentes de policía usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes cerca de las puertas de entrada. Camiones de policía y patrulleros permanecen apostados en los alrededores de la universidad y se observó el sobrevuelo de un helicóptero de la policía.
Dentro de la universidad, se veía una gran cantidad de víveres para los manifestantes provenientes de diferentes regiones del país, especialmente del sur. Actualmente, la policía ha desplegado un gran cordón de seguridad para controlar el interior de San Marcos y todos los accesos a la universidad están siendo custodiados por los agentes de orden.
Injustificable @UNMSM_ pic.twitter.com/OZSn6qAh3R
— Erwin Valenzuela (@erwinvalenzuela) January 21, 2023
@PoliciaPeru entrando a a los cuartos de la residencia universitaria de San Marcos. #SOSPeru #NiUnMuertoMas #urgente @Defensoria_Peru pic.twitter.com/MAjhE2AzS4
— sebastian rubio (@sebasrubio) January 21, 2023
Síguenos en Facebook.