La compañía minera Shougang Hierro Perú, ha solicitado a la Municipalidad Provincial de Ica, priorizar los recursos para el reconocimiento de la inversión de acuerdo a una adenda firmada en el 2018 por el convenio de inversión para el financiamiento de esta megaobra.
Se trata de la Adenda N°02 firmada con el exalcalde de Ica, Javier Cornejo Ventura con fecha 27 de diciembre, en la cual se fijó en su cláusula tercera, un cronograma para el reconocimiento de la inversión al haberse excedido la emisión de los Certificados de Obras por Impuestos (CIPRILES).
Como Obra por Impuestos, el municipio debe ceder cada cierto tiempo sus recursos determinados, provenientes del canon, sobrecanon, regalías y participaciones a Shougang.
Según los acuerdos, entre abril y junio 2019 de ebe autorizar S/9’624,949.16 millones y entre Julio y agosto 2019 la suma de S/3’213,581.50 millones, provenientes de la misma fuente de financiamiento.
El gerente general adjunto de la minera Shougang, Raúl Vera La Torre, envió una carta con fecha 14 de febrero 2019, a la alcalde de Ica, Emma Mejía, solicitando la priorización.
Vera La Torre sostuvo que la municipalidad ya se había comprometido en cumplir con la firma de reconocimiento de inversión conforme a la Adenda N°02 con plazo hasta el 12 de febrero, sin embargo a la fecha aún no se cumple.
No cumplir con este acuerdo, podría conllevar a una paralización de obra.