La mañana de este domingo 29 de enero, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino a un ciudadano extranjero en Ica. Se trata de un hombre de nacionalidad boliviana quien había viajado hasta esta parte del Perú con aparente intensión de apoyar a manifestantes del Paro Nacional.
Según información policial, el hombre responde al nombre de Luis Fernando Arostegui Ramos (33). Conducía un moderno vehículo, camioneta 4×4 de placa 3065SCX, de marca Dodge RAM 2500. En su tolva llevaba varias bolsas con víveres y pertenencias personales.
El ciudadano no se resistió a su intervención en el Pueblo Joven Señor de Luren, distrito de Subtanjalla en Ica. Presentó su documento de identidad boliviana, así como un permiso. Mostró su Certificado de ingreso y salida temporal de vehículos de uso particular para fines turísticos. Su certificado tiene fecha de vencimiento hoy 29 de enero. Documento tiene la emisión de permiso es de la SUNAT.
El ciudadano habría sido sujeto a intervención por repartir víveres a los manifestantes del paro nacional. La Policía Nacional del Perú lo dejó en libertad hacerle el registro en Ica. No habría motivos para detenerlo. Este hecho se suscita en medio del mensaje de la presidenta Dina Boluarte por una supuesta injerencia de la población boliviana en el país respecto a la crisis social.
Dina Boluarte rechaza a bolivianos en el Perú
Desde la presidencia de Dina Boluarte en Perú, las relaciones con países de gobiernos de izquierda en América Latina se han tensionado. El gobierno peruano ha tenido conflictos con México, Colombia, Chile y Honduras, debido a la cuestionamiento por parte de los presidentes de estos países sobre el arresto del ex presidente Castillo y la actuación de las fuerzas de seguridad ante las protestas recientes.
Boluarte acusó al grupo boliviano de los «Ponchos Rojos» de introducir armas en Perú durante las protestas. Además, el ex presidente boliviano Evo Morales y otros 8 ciudadanos bolivianos han sido prohibidos por las autoridades peruanas de ingresar al país debido a su participación en actividades políticas proselitistas.
La tensión ha aumentado tanto que un congresista de la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo peruano ha defendido una intervención militar en Bolivia debido a lo que considera apoyo boliviano a terroristas en Perú. Todas estas acusaciones y afirmaciones no ha sido sustentado hasta el momento.