La noche entre este sábado y domingo 5 de febrero, el Río Ica ha alcanzado su máximo pico de caudal a los 193 metros cúbicos por segundo. La población ha salido alarmada de sus casas ante el temor de un posible desborde en los márgenes a la altura entre los puentes Socorro y Grau. Ya el viernes se registró un desborde afectando más de 72 hectáreas de cultivos.
Como se sabe el «Río Ica» nace desde la región Huancavelica y atraviesa por el valle de Ica. De acuerdo con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) a las 4:00 a.m. de hoy domingo; la estación hidrológica Challaca (Santiago de Chocorvos) reportó un caudal de 101.52 metros cúbicos por segundo. Esto coloca al río en el «umbral amarillo» con peligro a afectar varios centros poblados.
Mientras tanto en la ciudad de Ica, según el COER, la estación de Los Molinos reportó 210 metros cúbicos por segundo y 16 fueron derivados hacia el canal de La Achirana. En el puente Los Maestros se registró 180 metros cúbicos por segundo. «Hemos tenido que derivar por emergencia las aguas por el canal Macacona para poder poner en salvaguarda a la población iqueña» informó un asesor del Gobierno Regional de Ica.
«Tenemos algunos problemas en la ciudad. Hay filtraciones de agua en Acomayo, Mollendo. Entre el Puente Puno y Socorro se ha debilitado el muro de la margen izquierda río abajo. La población de Parcona está muy preocupada» informó Arturo Ramos, asesor del GORE.
🚨RÍO ICA EN UMBRAL AMARILLO. La estación hidrológica Challaca, registró un caudal de 101.52 m³/s. Esto podría afectar algunos centros poblados de la región Huancavelica, según boletín informativo del @COENPeru. pic.twitter.com/h5ikE1tt1F
— LA LUPA (@lalupa_pe) February 5, 2023
Desborde del Río Ica afectó cientos de hectáreas de cultivo en Ocucaje
Uno de los puntos críticos del Río Ica está ubicada a la altura del Puente Pinilla del distrito de Ocucaje. Al igual que en los dos últimos años, se registró un desborde afectando cientos de hectáreas de cultivos. Lamentablemente los agricultores de la zona son los más afectados ante falta de medidas preventivas.
El agricultor Victor Rodríguez reportó a la CODEH Ica que «Más de 72 hectáreas de cultivo entre algodón, pitahaya y otros productos son los daños que genera una de los puntos críticos que se sabe cada año revienta por ese sector y ante la falta de mantenimiento se genera está situación».
Se informó que personal del Gobierno Regional de Ica en coordinación con la alcaldesa de Ocucaje movilizaron dos cargadores frontales a la zona de San Felipe. Aún así es insuficiente, por lo que hicieron llamado al alcalde de Ica y la Autoridad Nacional del Agua a tomar medidas conjuntas.
Finalmente es importante aclarar que el Gobierno Regional de Ica ha declarado en «Situación de Emergencia» todos los ríos, canales y causes de la región. Esto implica que el gobierno regional podrá ejecutar gastos inmediatos de manera directa para contrarrestar los peligros inminentes.