El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, informó en su cuenta de Twitter que un avión de combate de Estados Unidos derribó un «objeto sin identificar» que violó el espacio aéreo canadiense en el noroeste del país. El Mando de Defensa Aeroespacial de Norte América (NORAD), del que Canadá y Estados Unidos son miembros, llevó a cabo la operación.
Según declaraciones de Trudeau, «se movilizaron aviones canadienses y estadounidenses, y un F-22 estadounidense disparó con éxito contra el objeto». También dijo que había hablado con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y que las fuerzas canadienses «recuperarán y analizarán los restos del objeto». No se sabe si el objeto tenía alguna relación con el «objeto» derribado por Estados Unidos el día anterior en Alaska.
Otro «objeto no identificado» derribado en Norteamérica
— DW Español (@dw_espanol) February 12, 2023
Canadá y Estados Unidos decidieron conjuntamente derribar un objeto cilíndrico que sobrevolaba la región de Yukón, en el noroeste de Canadá. Las autoridades no han especulado sobre el origen del artefacto.#DWNoticias /jam pic.twitter.com/BYkLMuVYdC
Según declaraciones del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, el objeto que fue derribado el día anterior por Estados Unidos era «del tamaño de un auto pequeño» y volaba a unos 12.000 metros de altura, lo que representaba una «amenaza para la seguridad del tráfico aéreo».
El portavoz no dio detalles sobre la naturaleza u origen del objeto, pero afirmó que la administración estadounidense «no sabía a quién pertenecía, si a un Estado o a una empresa. No entendemos el propósito».
I ordered the take down of an unidentified object that violated Canadian airspace. @NORADCommand shot down the object over the Yukon. Canadian and U.S. aircraft were scrambled, and a U.S. F-22 successfully fired at the object.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) February 11, 2023
Kirby precisó que a diferencia del globo chino derribado hace unos días, este objeto no parecía tener un sistema de propulsión o controles que le permitan moverse. Los restos del objeto cayeron sobre aguas heladas en el norte de Alaska, cerca de la frontera con Canadá.
OVNI tenía forma «Cilíndrica»
De acuerdo con la ministra de Defensa canadiense, Anita Anand, el sábado se derribó el objeto que tenía forma en «cilíndrico». Sobrevolaba a unos 12,000 metros de altura y que representaba una amenaza para la aviación civil. El objeto fue interceptado y destruido por aviones de combate en la localidad de Yukon, a unos 160 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.
Anand se negó a especular sobre el origen del objeto cuando se le preguntó si era de origen chino. Afirmó que tenía características similares, aunque era de menor tamaño, al globo chino que Estados Unidos derribó el 4 de febrero frente a las costas de Carolina del Norte después de sobrevolar gran parte del país.
Estados Unidos derribó globo chino un día anterior
Estos acontecimientos han despertado una conversación sobre un OVNI (objeto volador no identificado) en las redes sociales. Sin embargo, se desconoce si estos objetos son extraterrestres o simplemente objetos terrestres no identificados.
Cabe destacar que hace unos días, Estados Unidos derribó un supuesto globo espía chino que sobrevolaba el país desde hacía varios días, lo que provocó un incidente diplomático entre Washington y Beijing. China, que protestó por el derribo del globo.
El país asiático consideró una reacción «desproporcionada», asegura que el globo era de uso civil, para investigación meteorológica. Este habría ingresado en el espacio aéreo estadounidense porque, debido a los vientos, «se desvió de su trayectoria». Por su parte, funcionarios estadounidenses dijeron que el globo «claramente» tenía equipos para espiar. Se cree que formaba parte de una flota desplegada por Beijing en los cinco continentes para «operaciones de vigilancia».