El Ministerio Público ha anunciado que la Fiscalía Anticorrupción ha iniciado una investigación en la sede del Ministerio de Educación (Minedu) relacionada con posibles irregularidades en la contratación de servicios de consultoría en el sector. Las diligencias de exhibición de documentos se realizan en respuesta a denuncias de presuntas contrataciones irregulares de consultorías entre 2012 y 2023.
Según ha precisado el Ministerio Público a través de su cuenta oficial de Twitter, la Fiscalía busca recopilar información sobre las supuestas irregularidades en las contrataciones de servicios de consultoría en el sector. En efecto se investiga los contratos del periodo entre los años 2012 y 2023 (11 años).
🚨#LoÚltimo
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) February 23, 2023
La Fiscalía Anticorrupción realiza diligencias de exhibición de documentos en el Ministerio de Educación, a fin de recabar información vinculada a las presuntas irregularidades en las contrataciones de consultorías efectuadas entre los años 2012 al 2023. pic.twitter.com/qGqW16xkgm
El ministro de Educación, Óscar Becerra, reveló que el Minedu ha gastado 728 millones de soles en estos servicios desde 2012. En muchos casos han resultado en informes cortos y facturación excesiva por parte de los proveedores.
Becerra señaló que estas consultorías son de proveedores que tienen relaciones con exautoridades y políticos. En algunos casos, los informes resultantes de los servicios de consultoría tienen solo una o dos páginas después de varios meses de trabajo.
Afirmó que los mismos proveedores facturan hasta 10 veces por el mismo servicio. A veces las organizaciones relacionadas con estos proveedores son parientes de exautoridades, exministros, exviceministros o excongresistas.
La Sunedu era una especie de Caja Chica
El ministro de Educación afirmó que el monto gastado en consultorías representa una cantidad considerable. Esto considerando que el costo total es casi el mismo que el de un hospital de alta complejidad. Según Becerra, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), era una especie de «caja chica» de un partido político a través de estas consultorías.
Por otro lado José Luis Gargurevich, ex viceministro del Minedu, criticó la información presentada por el ministro. Dijo que solo el 20% de los 728 millones de soles gastados en los últimos 10 años correspondían a estudios encargados a consultorías. El resto eran evaluaciones censales de estudiantes y otros rubros que no se pueden considerar consultorías.