Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador: Manda a trasladar a miles de presos a una megacarcel
Gobierno de Nayib Bukele en El Salvador: Manda a trasladar a miles de presos a una megacarcel

El traslado de 2.000 presuntos pandilleros a una nueva prisión en El Salvador es una noticia en tendencia en los últimos días. La medida la impulsa el presidente Nayib Bukele, quien señala que la nueva cárcel tendrá capacidad para alojar a 40.000 personas. Ese lugar será «su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población».

Se trata del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) ubicado en El Salvador. La medida viene generándo controversia bajo crítica de la oposición, así como por organizaciones defensoras de los derechos humanos. La construcción de esta nueva cárcel está bajo cuestionamientos por la falta de transparencia en su aprobación en la Asamblea Legislativa (Congreso). Dicen que el legislativo está bajo control del oficialismo y además que habría violación de los derechos de los detenidos.

El presidio fue erigido para alojar a una parte de los 62.975 pandilleros detenidos durante el régimen de excepción controvertido instaurado por Nayib Bukele en respuesta a un aumento en la violencia que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo del año pasado.

Para la construcción de la prisión, el Estado adquirió 166 hectáreas de terreno, de las cuales 23 se destinaron a la construcción de ocho pabellones. Estos pabellones se encuentran dentro de un perímetro rodeado por un muro de concreto de 11 metros de altura y 2,1 kilómetros de longitud, que está protegido por alambradas electrificadas.

Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador. Fotografía: Gobierno.

Piden respetar los derechos humanos de los criminales en El Salvador

Amnistía Internacional expresó su preocupación por la nueva cárcel y advirtió que podría ser instrumento para «continuar y escalar los abusos» en el país. Desde que se implementó el régimen de excepción en marzo de 2021 para combatir la ola de asesinatos, llevan más de 64.000 detenciones, a la mayoría de las cuales se les acusa de ser pandilleros, y se han liberado a más de 3.300.

Sin embargo, organizaciones humanitarias y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) han recibido más de 7.900 denuncias de atropellos, la mayoría de las cuales son por detenciones arbitrarias. La situación genera preocupación sobre la posible violación de los derechos humanos bajo crítica de los organismos internacionales.

Por su parte, el gobierno defiende la medida como una forma de combatir la violencia y mejorar la seguridad en el país. Según las cuentas oficiales, la medida y el Plan Control Territorial han contribuido a reducir el número de homicidios en un 57% en 2022. A pesar de ello, la medida recibe críticas a falta de transparencia y por la posible violación de los derechos de los detenidos, lo que ha generado preocupación sobre la situación de los derechos humanos en el país.

You May Also Like

«Por cansancio» Así informan medios internacionales el fracaso de la vacuna peruana

Luego que el CEO del laboratorio peruano Farvet, Manolo Fernández anunciara que…

Pareja se casa en medio de la invasión rusa y se enlistaron para defender su país

En medio de las impactantes noticias que llegan desde Ucrania con el ataque…

La OMS advierte que el mundo debe prepararse para una “eventual pandemia” de coronavirus

El organismo envía misiones científicas tras los brotes de Italia, Irán y Corea del Sur.

Asesinan a tiros a Jovenel Moïse, presidente de Haití (video)

El presidente de Haití, Jovenel Moise, ha sido asesinado en un ataque perpetrado…