Cada año se va incrementando la cifra de pacientes en espera a nivel nacional, ellos requieren de un trasplante para alargar su tiempo de vida. En Ica, de 350 a 400 casos de hemodiálisis, solo 10 son transferidos a la larga lista de peruanos que necesitan un donante de órganos.
La mayoría de pacientes en la región Ica, necesitan un trasplante de riñón, en el Seguro Social de Salud (EsSalud) tienen a 450 con insuficiencia renal. La licenciada Diana Casma, coordinadora de Procura del Hospital Augusto Hernández Mendoza, indicó que no hay donadores en la región.
Falta de concientización sobre la donación de órganos
No obstante, a nivel regional, no hay una difusión masiva sobre la cultura de la donación de órganos. También, la coordinadora de Procura del Hospital Augusto Hernández de Ica, manifestó que existe una negativa respuesta de las personas con respecto a ser donadores. Un gran número de iqueños coloca “no” para donación de órganos en su documento nacional de identidad (Dni).
Además, en el Perú, no se han establecido las medidas fomenten este tipo de actos solidarios entre las personas no han generado el impacto favorable esperado. La diferencia resulta abismal en comparación a la cantidad de donadores en México. En dicho país, las donaciones de órganos aumentaron a un 40% en 2022.
Habilitarán área para donación de tejidos en Hospital Augusto Hernández
Por otra parte, la coordinadora de Procura del Hospital Augusto Hernández en Ica, refirió que a partir de este 2023, se realizarán trasplantes de tejidos. Los médicos están especializados para este tipo de operaciones. Las primeras operaciones serán para pacientes que tienen alguna patología en las córneas.
Asimismo, la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud (Minsa), informó que, de los 6,168 pacientes en lista de espera, 5,421 aguardan un trasplante de córnea y 747 un órgano, entre los que se encuentran riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas.