Este fin de semana, la población de la provincia de Palpa, pasó duros momentos. Esto debido a la llegada del ciclón Yaku, que activó las quebradas en el distrito de Santa Cruz. Además, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), emitió un aviso «Nivel Rojo» por la activación de quebradas, esto incluyó a la jurisdicción de Palpa.
También, las familias del sector San Francisco, en Santa Cruz (Palpa), se vieron perjudicadas por el ingreso del huaico a sus viviendas. Esto provocó la destrucción de sus enseres y desperfectos en sus artefactos eléctricos. Del mismo modo, tuvieron que retirar sus colchones y muebles de madera al exterior de sus hogares.
De igual manera, ellos temen a que en los siguientes días las lluvias se intensifiquen y sus predios puedan correr el riesgo de un colapso. Es importante indicar, que la mayoría de viviendas en esa zona, no es de material noble. Es por ello, que al ser damnificados exigen la ayuda de la autoridad del distrito y de la provincia de Palpa.
Pese a todo lo que viene suscitándose en la provincia de Palpa. Dicha localidad no fue incluida dentro de la lista de las provincias con distritos que han sido declarados en Estado de Emergencia ante intensas precipitaciones fluviales. En el Decreto Supremo N°035-2023-PCM solo figuran 8 distritos de Chincha y uno de la provincia de Pisco.
Vía alterna bloqueada por deslizamientos
Los deslizamientos ocurridos en el distrito de Santa Cruz, afectó el tránsito en la vía alterna. El pase estuvo obstaculizado por los huaicos que ocasionaron un embotellamiento de vehículos particulares que se trasladaban de Norte a Sur y viceversa. El problema se prolongó por más de dos horas, lo cual resultó ser incómodo para los transportistas. Al no recibir el apoyo de las autoridades, los ciudadanos decidieron restablecer el tránsito en dicha vía.
Por otra parte, el caudal del río Vizcas en la provincia de Palpa, ha ido aumentando. La población solicita la colocación de defensas ribereñas, por tal motivo, instaron a que las autoridades del Gobierno Regional de Ica y a la autoridad provincial de Palpa, realicen esfuerzos en conjunto para evitar desbordes y no siga incrementándose la cifra de damnificados.