Entres este miércoles 15 y jueves de 16 de marzo, se registraron flujos de huaicos en el valle de la provincia de Ica. Especialmente en tres zonas donde se vio afectación a viviendas, zonas agrícolas, vías y calles de los distritos de San José de Los Molinos y Los Aquijes.
Al igual que en el 2017, aunque más bajo en intensidad en cuanto a daños, se activaron tres quebradas importante en el sistema de gestión de riesgo de desastres. Se trata de las quebradas La Yesera en San José de Los Molinos, Cansas en La Tinguiña y Pedregal en Los Aquijes. Lamentablemente en los últimos siete años no se ha trabajado en la prevención en cuanto a estos.
Quebrada La Yesera y los diques de contención
La quebrada La Yesera es un valle árido que está ubicado en el distrito de San José de Los Molinos en Ica, abarca unos tres kilómetros hacia arriba desde la plaza de esa localidad. Toda este sector es una zona vulnerable ante caída de huaicos. En la mayor parte del año suele estar seca, sin embargo se activa en épocas de lluvia entre enero y marzo. Decenas de cuencas se activa y suman avenidas de agua acompañados de lodo.
La tarde de este miércoles 15 de marzo las intensas lluvias activaron la quebrada, el cual fue neutralizado de inmediato por unos diques. Se trata de Los cinco diques de La Yesera son construcciones que fueron inaugurados en el 2019. Aún así, el flujo de agua espesa llegó hasta el Río Seco. La intensidad disminuyó, pero no podría soportar si los huaicos continúan en más días consecutivos, dado que algunos de ellos colapsaron.
Quebrada Cansas, peligro en La Tinguiña
La Quebrada de Cansas, es un valle árido ubicado sobre el distrito de La Tinguiña en Ica y puede llegar a medir unos nueve kilómetros de trayecto hacia arriba desde dicha localidad. Es otra de las quebradas que se suele activar en cada temporada de lluvias, su única ruta para desembocar es a través de un rio que pasa por el centro poblado de Chanchajalla.
Este miércoles, al rededor de las 5:00 p.m. se reportó su actividad y llegó a la esquina de Divertilandia (Zona Urbana) a las 7:30 p.m. La intensidad fue regular, pero tuvo su trayecto normal a través del cause de Desaguadero llegando hacia el Río Ica. En el 2017 fue más intenso, no solo inundó y afectó con huaicos a Chanchajalla y San Ildefonso, sino también inundó viviendas en la zona de La Tinguiña Alta.
Quebrada El Pedregal, Peligro en Los Aquijes
La quebrada El Pedregal, es un valle árido ubicado en el distrito de Los Aquijes en Ica, colindante con el distrito de Parcona. A diferencia de Cansas y La Yesera, esta es la más corta, apenas mide unos tres kilómetros su trayecto hacia arriba desde la zona urbana. Aún así, se activa y afecta de inmediato. Esta zona fue considerado no apto para la construcción de viviendas.
Este miércoles las lluvias activaron decenas de cuencas en las partes altas y en su bajada repartió el huaico para la zona del sector de Yaurilla y los sextores de Piedras de Buena Vista, Las Viñas 1 y Las Viñas dos del proyecto inmobiliario Llaxta. Además alcanzó a la propiedad de la empresa El Pedregal S.A. y Fundo Yaurilla. En el 2017 también se vio afectada aunque en más intensidad, destruyendo varias viviendas.
Otras quebradas y la relación con el Río Ica
Hay otras quebradas más arriba del distrito de San José de Los Molinos como Tortolita, aunque no se ve afectada con tanta intensidad como en las otras quebradas. Todas estas quebradas en cada activación, el agua y flujo de huaico se conducen hacia el Río Ica. Justamente esta integración suma la intensidad del caudal y pone en alerta a la población. Los más importante es que en estas quebradas haya monitoreo en tiempo real a manera de vigilancia e informar a través de los medios de comunicación ante peligro inminente.
Fuentes de información para este informe: Sistema de Información para la Gestión del Riesgo de Desastres (SIGRID) del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED).