Los huaycos que cayeron durante la tercera semana de marzo, arrasaron con los cultivos de más de 250 pequeños agricultores en la región Ica. Los más afectados, fueron los productores del distrito de Ocucaje. Dado a que cerca de 200 hectáreas de cultivo se dañaron con los deslizamientos de lodo y piedras. Es por ello, que al no recibir el apoyo in situ, decidieron acudir a las instalaciones del Gobierno Regional de Ica. Puesto a que hoy se desarrolló la sesión de consejo, ellos vieron una oportunidad de entablar conversación con las autoridades.
Igualmente, el representante de la Asociación de Agricultores de Río Grande, Jorge Cabrera, señaló que la caída de huaycos en la región Ica, fue devastador para dicho sector de la provincia de Palpa. «Requerimos maquinaria para reabrir el tránsito, también para rehabilitar nuestros canales de riego. No existe un solo canal operativo. Los 26 canales de riego del valle de Río Grande, suman una extensión de 20 kilómetros de canales destruidos», acotó.
Al estar incursionando en la agroexportación, los agricultores del valle de Río Grande habían sembrado palta Hass y granada para su comercialización en el mercado internacional. Sin embargo, esto también se vio frenado por el desastre natural, debido a que las plantaciones fueron afectadas por los huaycos. Los productores habían invertido aproximadamente 25 mil soles por cada hectárea de cultivo.
También el representante de los agricultores de Río Grande, señaló «en el kilómetro 46, en Pampablanca, es el centro poblado más afectado, destruido hasta el kilómetro 16. Donde no hay acceso, prácticamente una semana. Por lo cual hemos venido al Gobierno Regional (Ica) a solicitar maquinaria. Con respecto a la población, tenemos 20 familias damnificadas, y 300 afectadas».
Productores de Ocucaje a la espera de la declaratoria de Estado de Emergencia
Los agricultores del distrito de Ocucaje, de la provincia de Ica, solicitaron al Municipio Distrital de la jurisdicción, la inclusión en la declaratoria de Estado de Emergencia. En la actualidad, hay sectores que se encuentran incomunicados. Además, la falta de agua potable pone en riesgo la salud pública. Dicha problemática, viene desde hace varios años y no es priorizado por las gestiones municipales.
La reactivación de la agricultura es una necesidad en Ocucaje, los productores requieren que las autoridades de la Dirección Regional Agraria de Ica, los apoye con la logística para recuperar las hectáreas de cultivo que han quedado inundadas por la caída de huaycos. Asimismo, necesitan con urgencia la activación del Seguro Agrícola Catastrófico para los agricultores de los sectores de Pinilla, Callango, El Tambo, y San Felipe.