La falta de agua potable y la nula transparencia en el proceso de recaudación hacen que la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (Jass) en Comatrana (Ica) este en problemas. Esto debido a que las familias del sector Los Juárez no cuentan con el servicio desde hace tres días, además, antes el recurso hídrico llegaba de a pocos. Como refieren los ciudadanos, la junta recauda 13 soles por usuario.
Además, ellos aseveran que no hay mejoras en el servicio que brinda la Jass de Comatrana en Ica. Tampoco han ido con camiones cisternas a distribuir el líquido elemento de manera provisional. Esto incomoda a los usuarios. Por tal motivo, enviaron un documento a Emapica para que puedan apoyarlos con el abastecimiento temporal del recurso hídrico. También hicieron un llamado a Sunass para que intervenga la Jass de Comatrana.
No obstante, la respuesta de Emapica al presidente de la junta directiva del centro poblado Los Juárez, no dio solución al problema. En la carta nro. 088 que envía la empresa al señor Jorge Campoverde. La entidad señala que la Jass esta realizando mantenimiento al pozo y por eso se ocasionó las deficiencias en el abastecimiento de agua. Pero, precisan que no pueden abastecer con el recurso hídrico a través de las redes de saneamiento. Debido a que dicho servicio es brindado por la Jass de Comatrana (Ica).
«Yo creo que va mejorar un poquito el servicio del agua. Aparte, de que, de madrugada estamos recogiendo el agua. Estamos años así recogiendo de madrugada, exponiéndonos al frío, al aire. De noche estamos sacando agua en madrugada, no es justo», señaló una de las moradores del sector Los Juárez en Comatrana (Ica), cuando se le mencionó uno de los pedidos que hace la población. Acerca de que el servicio de agua potable sea administrado por la EPS Emapica.
Sunass monitorea Jass en el país pero en Ica no se cumple con realizar buenas prácticas en el servicio
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) realizó monitoreos en Lima y en La Libertad. En el caso de Lima, los representantes de la Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento recibieron talleres para que sepan acerca de las buenas prácticas en el servicio de agua potable. La entidad da la posibilidad de otorgar asistencia técnica a las Jass que se encuentran en las zonas rurales del país.
Pero, las Jass en la provincia de Ica han sido cuestionadas por los usuarios, debido al mal manejo del dinero recaudado. Así como el pésimo abastecimiento de agua potable y la falta de maquinarias. En otras regiones como La Libertad. En el distrito de Pataz, el municipio distrital en conjunto con la Compañía Minera Poderosa, y los comuneros de la asociación Pataz. Lograron ejecutar el proyecto de gestión integral del sistema de agua, el cual fue un éxito por la sostenibilidad y el trabajo multisectorial.