La anemia es una enfermedad silenciosa que puede dejar graves secuelas que afectan el desarrollo cognitivo de los niños y niñas. En Ica la cifra de menores de un año con esta patología ha ido en aumento. En lo que va de enero y febrero del 2023, el Ministerio de Salud a reportado 412 casos de infantes entre 6 y 11 meses de nacido.
Igualmente, en la región Ica, 295 niños menores de un año iniciaron el tratamiento contra la anemia, es decir un 71,6% infantes. Pero, solo 46 (15,6%) recibe el primer control de hemoglobina del esquema de tratamiento de anemia. Además, un 9,5% (28) reciben el segundo control. No obstante, el 2,7% (8) llego a completar el esquema de tratamiento.
Sin embargo, las cifras siguen preocupando, al encontrar que la cifra de los niños que pasan a recuperación no supera el 50%. Dado a que únicamente fueron el 5,1% (41). De la cifra de aquellos que se recuperaron de la anemia, el 4,7% (33) recibió el tercer control de hemoglobina del esquema de tratamiento. Pero, lo más grave es que solo 5 menores a nivel regional, recibieron el tratamiento completo y lograron recuperarse de la enfermedad en Ica.
Bajo índice de visitas domiciliarias a menores que padecen de anemia en la región
En lo que va del año 2023, la región Ica, se encuentra en el puesto nro. 20 con un 22,9% de visitas domiciliarias realizadas por el personal de salud de los diferentes establecimientos médicos a nivel regional a los niños que han sido diagnosticados con anemia y llevan un tratamiento. Esta cifra no es tan alentadora, porque se sabe que el año pasado se registró 1.681 casos de infantes con anemia. Solo 33 terminaron el tratamiento completo y se recuperaron.
El bajo índice de visitas domiciliarias hechas por el personal sanitaria de las postas y centros de salud, se debería a la escasez de galenos y otros especialistas en pediatría. Si la Dirección Regional de Salud de Ica busca revertir las cifras y combatir la anemia. Es un trabajo tanto del personal de salud y de los padres y madres de familia. Dado a que las familias que tienen un menor con anemia deben alimentar con productos altos en hierro para que se pueda frenar esta enfermedad y que los menores crezcan sin tener problemas de aprendizaje en el futuro.