La extracción de construcción en los álveos o cauces de los ríos suele ser una práctica habitual. Sobre todo para los pequeños negociantes y grandes empresas dedicadas al rubro de la construcción. En la provincia de Ica. Específicamente en el río que lleva el nombre de la jurisdicción. Hace dos días hay personas inescrupulosas extrayendo arenilla, sin contar con el permiso de la Municipalidad Provincial de Ica.
Las empresas formalizadas ante el estado peruano, se amparan ante la ley nro. 28221, aquella norma que rige desde el 07 de mayo de 2004. Permite regular el derecho por extracción de materiales de los álveos o cauces de los ríos por las municipalidades. Sin embargo, algunas personas evaden esta disposición y retiran la materia indiscriminadamente. La cual será usada para la elaboración de agregados de construcción.
Exigen sanción contra los negociantes informales que extraen material indebidamente del río
De otro modo, en Ica, no hay entidades que fiscalicen de manera acuciosa a los negociantes que extraen material para construcción del río Ica. Las personas que no están formalizadas, llegan a diversos puntos del río, desde el sector «El Dique» en San Juan Bautista». También se ubican en el sector «San Pedro» en el centro poblado Chanchajalla en La Tinguiña. Igualmente, se observó aquellos que emplean maquinaria pesada y volquetes por la parte posterior del fundo Tacaraca (Pueblo Nuevo). Otros ubicados por el fundo «Checa» y en el Centro Poblado Casablanca, ambos en el distrito de Santiago.
Igualmente, los negociantes formalizados exigen que intervenga la Fiscalía de Prevención del Delito, la Municipalidad Provincial de Ica, y la Autoridad Local del Agua Ica. Debido a que los comerciantes ilegales no cumplen con la norma. Además, de contaminar el medio ambiente y extraer de manera ilegal el material de construcción del río Ica, que después es amontonado en las riberas del cauce.
Entidad del Estado demora en dar permiso a empresa formalizada para extracción de material en el río Ica
En febrero de 2023, Víctor Arpe, presidente de la Asociación de Transportistas de Agregados y Carga en General Señor de Luren de Ica. Presentó una carta el 13 de febrero a la Municipalidad Provincial de Ica. En aquel documento solicitaba la autorización de extracción de material de acarreo en el cauce del río Ica. Sin embargo, aun no obtiene el permiso debido a que durante el mes de febrero y marzo, hubo un aumento en el caudal del río.
Asimismo, el señor Arpe, indicó que los negocios formales deben pagar un impuesto por extracción de agregados de construcción en el río Ica, a la Autoridad Local del Agua de Ica. Además, agregó que es increíble que las autoridades no realicen trabajos de monitoreo en el cauce del río para evitar que los negociantes informales retiren el material de construcción y acarreo.