Tacna. Un grupo de migrantes, en su mayoría venezolanos, se encuentran varados en la Línea de la Concordia, cerca de Tacna, entre la frontera de Perú y Chile desde hace varios días. Como medida de protesta, bloquearon la vía de ingreso a ambos países en la mañana de este martes, después de intentar ingresar al territorio peruano.
La policía tuvo que usar la fuerza para retirarlos de la vía, lo que provocó un enfrentamiento entre los efectivos del orden y los migrantes, que intentaron detenerlos y lanzaron piedras. Uno de los migrantes declaró que los policías masculinos habían agredido a las mujeres, ya que no había ninguna policía femenina en el procedimiento.
Los migrantes no pueden ingresar a Perú por Tacna porque no tienen los documentos en regla. El Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú ha anunciado que dialogará con las autoridades chilenas sobre la situación migratoria en la frontera entre ambos países. Esto se produjo después de que se denunciara que militares chilenos habían facilitado la entrada ilegal de migrantes al Perú a través de rutas no autorizadas.
El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, ha pedido ayuda al Poder Ejecutivo para buscar una solución a la crisis migratoria. En su oficio sugirió que las cancillerías de ambos gobiernos coordinen y ejecuten soluciones. Asimismo gestionen vuelos humanitarios o traslado por mar hasta el puerto de Maracaibo en Venezuela. Torres también ha denunciado que la situación está perjudicando el turismo y el comercio.
¿Qué está pasando en Tacna, la frontera de Perú y Chile?
Hay una crisis migratoria y sobretodo la crisis migratoria venezolana lleva más de siete años. Las personas que están varados en la frontera alguna vez atravesaron Colombia, Bolivia o Chile. Ellos aseguran que solo quieren pasar por Perú para irse a otros países como Colombia o en todo caso regresar a Venezuela. La situación es incierta para ellos y tan solo identificarse le es difícil, un pasaporte venezolano puede llegar a costar hasta 320 dólares.