La leptospirosis es una enfermedad causada por la bacteria leptospira interrogans. Esta se aloja en las ratas y ratones que mediante su orina infectada pueden contaminar el agua. Haciendo susceptibles a los humanos y animales domésticos. En la región Ica, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 402 casos de leptospirosis. Está cifra corresponde al acumulado de los primeros cinco meses del año 2023.
En la semana epidemiológica 18, los casos de leptospirosis siguen incrementándose. El distrito que más pacientes diagnosticados con está mortal enfermedad, es Sunampe ubicado en la provincia de Chincha. En esa jurisdicción se tiene registrado 141 casos. Le sigue Pueblo Nuevo (Chincha) con 68 pacientes confirmados, y 41 en el distrito de Pisco.
Es necesario destacar que, el Centro Nacional de Epidemiología del Minsa, no reportó casos de leptospirosis entre el 2004 al 2014, en la región Ica. Pero, a partir del 2015 se presentaron pacientes con la enfermedad. La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica detectó que en el 2017, se atendieron 153 casos a nivel regional. Disminuyendo a 40 en el 2021. Sin embargo, la cifra creció a 89 en el 2022.
Defensoría alertó al Gobierno Regional de Ica sobre el incremento de pacientes confirmados con leptospirosis
Por otra parte, hace una semana, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta en redes sociales sobre el aumento de casos de leptospirosis en Ica. En el comunicado señalan que según el Centro Nacional de Epidemiología, la región Ica ocupa el segundo puesto de los departamentos a nivel nacional con un mayor número de pacientes con dicha enfermedad.
«Pedimos a autoridades ejecutar acciones urgentes y coordinadas, destinadas a impedir un mayor incremento de casos de estas enfermedades y pérdida de vidas humanas, informando a la población sobre las medidas de prevención y realizando un diagnóstico y tratamiento oportuno», señaló la Defensoría del Pueblo en su comunicado. En la actualidad, la Diresa Ica ha puesto énfasis en combatir el dengue, pero de forma tardía, cuando ya van 6219 casos, 110 hospitalizados y 16 fallecidos. Pero, aún falta que pongan en marcha una estrategia para luchar contra la leptospirosis a nivel regional.
Como evitar contagiarse de leptospirosis en zonas endémicas
La mayoría de casos que se han reportado en la región Ica, han sido en zonas que sufrieron inundaciones, donde existen basurales, y deficiencias en abastecimiento de agua y desagüe. Lo último, se ha denotado en la provincia de Chincha, sobretodo en los distritos de Sunampe y Pueblo Nuevo. No obstante la ciudadanía puede prevenir el contagio de esta enfermedad.
Asimismo, los especialistas en temas epidemiológicos, recomiendan evitar el contacto con aguas estancadas producto de las precipitaciones, además de no caminar descalzo en barro o charcos. Cerciorándose de que los niños no jueguen en ese tipo de lugares. También, se debe botar los residuos sólidos correctamente, consumir y lavar los alimentos en agua no contaminada, así como, limpiar los alrededores de la vivienda evitando el acceso a los roedores.