Vecinos procupados de la provincia de Chincha, región de Ica, han reportado un fenómeno inusual que ha llamado la atención en sus hogares en los últimos días: la presencia de renacuajos emergiendo de las cañerías de agua de sus viviendas.
Los residentes de la zona han presentado denuncias ante la empresa encargada del suministro de agua Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Chincha (Semapach). Sin embargo, hasta el momento, no han obtenido respuestas ni una explicación convincente por parte de la entidad respecto a este extraño suceso.
Una de las personas que presentó una denuncia relató su sorprendente experiencia al abrir el grifo de su vivienda para llevar a cabo las tareas domésticas. Esta persona, quien reside en la avenida Las Américas, en el centro de la ciudad, informó que se encontró con una larva de rana emergiendo de la cañería de agua.
Otra vecina de la zona también afirmó haber vivido una experiencia similar hace aproximadamente dos semanas y presentó una denuncia similar, que lamentablemente no obtuvo respuesta alguna por parte de la empresa de agua. Además, ambos vecinos han señalado que no tienen acceso al agua potable de forma regular y, en ocasiones, el agua que reciben presenta un tono marrón.
Ambos residentes coinciden en su preocupación por la irregularidad en el suministro de agua potable y la calidad del agua, que ocasionalmente presenta un color marrón.
Semapach descarta que distribuyan agua con renacuajos
Semapach, en su respuesta a estos incidentes, aseguró que el agua potable distribuida en la ciudad cumple con los estándares de calidad y seguridad establecidos por la normativa vigente. La Oficina de Aseguramiento de la Calidad del Agua Potable de la empresa llevó a cabo análisis exhaustivos el 22 de septiembre de 2023, en el Pasaje Los Rosales N°108 de la Avenida América, en el distrito de Chincha Alta. Los resultados de estos análisis demostraron que los parámetros evaluados se encuentran dentro de los límites máximos permitidos.
Además, la empresa informó que como parte de sus medidas para garantizar la calidad del agua, se realizó una purga de la red de distribución en el Pasaje Los Rosales, en el distrito de Chincha Alta, confirmando la seguridad del suministro de agua potable en los hogares de Chincha.