Un inmenso incendio forestal se registró en la Laguna Morón ubicado en el distrito de Humay, provincia de Pisco en Ica. Este atractivo donde se ubica el segundo oasis más famosos después de la Huacachina, terminó con grandes áreas de vegetación incinerada. El hecho se produjo entre el sábado 20 y la mañana del domingo 21 de enero.
El hecho se reportó desde las 6:00 p.m. del sábado, los pobladores del Centro Poblado de Bernales, fueron quienes dieron aviso a las autoridades. Durante la noche; hasta el lugar se tuvo que enviar un equipo de avanzad integrada por Serenazgo y dos compañías de Bomberos Voluntarios. El trabajo de control demoró más de siete horas gracias a los hombres de rojo.
Intervinieron los Bomberos de la Compañía «157 San Clemente» y Compañía de los Bomberos «Nuestra Señora de las Mercedes 03 de Pisco. La brigadier Lesly Peña de la segunda brigada departamental dijo que tuvieron que intervenir trazando una línea para evitar que el fuego avance y consuma más vegetación.
«Bomberos de la provincia de Pisco y compañía de San Clemente, realizaron arduo trabajo de poder contrarrestar el fuego que había en la Laguna Morón. Reconocer el trabajo denodado de cada uno de los integrantes de la compañía de bomberos quienes más de 7 horas estuvieron dentro de la laguna de moron, para poder contener el fuego que había» informó el medio local Humay Noticias.
Provocaron el incendio en la Laguna Morón
El alcalde Carlos Sulca Velarde, lamentó este incidente que habría sido provocado. Aunque se sospecha que se trataría de los mismos extractores de totora que según testigos, queman toda la vegetación para que brote nuevo recurso. Para el burgomaestre se trata de un atentado ecológico que afecta a los mismos extractores artesanales.
«Lamentablemente, a nuestra Laguna Morón son bienvenidos todos pero hay personas inescrupulosas. Cuál la razón de provocar estos actos y hechos que ecológicamente dañan a nuestro medio ambiente. Más aún hay familias que viven de este recurso que es la totora, con este fuego malogran el paisaje hermoso, es lamentable, vamos ver si se puede detectar quiénes han sido» manifestó el alcalde.
No es la primera vez, en noviembre del 2020; LA LUPA registró un incendio forestal similar y ocurre cada año. A unos kilómetros más allá se encuentra la laguna La Palma, es la tercera laguna u oasis de la región Ica. Algunos promotores turísticos revelaron que son los mismos extractores de totora que queman las plantas para un nuevo brote. Aunque a esta práctica la consideran trabajos de rutina, es un atentado ecológico.