La reciente nombrada secretaria del Comité Departamental de Ica por el partido Acción Popular, Gudelia «Lela» Dueñas Gameros, acaba de tildar de «ignorantes» a los pobladores de su localidad quienes quieren promover una revocatoria para remover del cargo al cuestionado alcalde de Marcona, Joel Rosales Pacheco.
Lela Dueñas soltó estas declaraciones ahora que se desempeña como gerente de administración de la gestión de Rosales Pacheco en la Municipalidad Distrital de Marcona. Para los marconeños fue algo inesperado, porque ella también postuló como candidata a la alcaldía y fue contendor del actual alcalde, pues apenas terminó la campaña electoral se le unió como funcionaria. Hoy sale a defenderlo a capa y espada.
«La gente está un poco mal informada o es un poco ignorante sobre el tema. Ellos piensan que la revocatoria es como años anteriores se hacía. Ahora ya la ley estipula que un alcalde a partir del tercer año de inactividad en su gestión o por algún indicio que establezca la ley, se le puede revocar. El doctor (alcalde) tiene tres años para trabajar tranquilamente» expresó la ex candidata a la alcaldía de Marcona y ex candidata al Congreso.
La funcionaria de la Municipalidad de Marcona, defendió su función como personal de confianza del alcalde. Defendió la idea de que ella se le sumó porque quería que la gestión fuera bien representada. Sin embargo, hoy como secretaria de Acción Popular en Ica, anunció que a Joel Rosales, se le promoverá como candidato al Gobierno Regional de Ica.
«Con el alcalde hemos sido contendores políticos en las últimas elecciones porque los dos postulamos a la alcaldía. Cuando terminan las eleccione el doctor me convoca a una reunión y me dice que él quiere que trabaje como funcionaria en la Municipalidad, porque él había prometido en la campaña que él le iba dar oportunidad a los profesionales de Marcona. Yo soy política pero también soy ciudadana que también puede trabajar, ejercer sus derechos. Yo le acepté porque quería involucrarme a que esta gestión pueda estar bien representada» manifestó en una entrevista.
Lejos de los acomodos políticos y lobbys para consolidar la pre candidatura de Joel Rosales Pacheco al Gobierno Regional de Ica, Lela Dueñas, ha mostrado un claro intento de menospreciar el derecho a una revocatoria llamando «ignorantes» a los vecinos que alguna vez lo apoyaron. Si bien la Ley establece que una revocatoria se presenta al tercer año de gestión, el promoverlo públicamente es un derecho por la libertad de expresión frente a la incapacidad de su autoridad.
El miedo de Rosales Pacheco a las revocatorias en Marcona
El máximo temor del alcalde Joel Rosales Pacheco sin duda son las revocatorias. Ya fue alcalde desde el 2007 y luego reelegido en el 2010, pero en el 2012 terminó siendo revocado. Esto tras un duro cuestionamiento de incapacidad y presuntos actos de corrupción. Tras su salida, se conoció que varias de sus obras emblemáticas como la construcción del palacion municipal, la plaza de armas, el estadio, el colegio Francisco Bolognesi, entre otros habrían estado vinculados a la Red Orellana, una red de corrupción que operaba en todo el país liderada por el entonces general de la Policía Nacional del Perú, Rodolfo Orellana.
Joel Rosales Pacheco en un intento de luchar contra la revocatoria, protagonizó un audio ofreciendo obras a un ciudadano que venía promoviendo su destitución. Pese a todo este historial, con el aval de Lela Dueñas, no se descarta que se le vea como candidato al Gobierno Regional de Ica.