La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Chaparra Chincha y la Administración Local del Agua Pisco, convocaron a reunión multisectorial a la Municipalidad Distrital de Humay – Pisco, la DIRECTUR – Pisco, SERFOR, el Gobierno Regional de Ica – Sede Pisco, con el objetivo de articular acciones para la protección y conservación de la Laguna Morón, ubicada en el Distrito de Humay en la Provincia de Pisco.
La reunión tuvo como punto de agenda tratar la situación de las solicitudes de acreditación de disponibilidad hídrica presentadas ante la Autoridad Nacional del Agua, por su parte, el director de la AAA Chaparra Chincha – ANA, José Alfredo Muñiz Miroquezada, señalo que la Autoridad Nacional del Agua busca promover acciones multisectoriales para la conservación de las fuentes naturales del Agua, de acuerdo a los roles y competencias de cada Institución.
No hay autorización para obras
En tal sentido aclaró que a la fecha no se ha autorizado ejecución de Obra en las zonas aledañas a la Laguna, estando normado que para dicho trámite, los usuarios interesados tendrían que presentar la Certificación Ambiental, la misma que es otorgada por la Dirección de Asuntos Ambientales de MINAGRI.
En visita de campo a la Laguna Morón se pudo constatar el aparente descenso de las Aguas, presumiblemente producto de los pozos en zonas aledañas, que por efecto de la formalización de los derechos de uso de agua cuentan con Constancias Temporales otorgadas en el año 2015 de acuerdo a las normas vigentes.
Cabe precisar que la ANA en cumplimiento de su función fiscalizadora se comprometió a realizar las acciones de control y vigilancia pertinentes en la zona.
Por ello y en aras de proteger y preservar la laguna a futuro, entre los acuerdos tomados destaca también el compromiso del Alcalde Distrital de Humay para coordinar una reunión con la Dirección de Asuntos Ambientales de MINAGRI y las instituciones involucradas con la finalidad de plantear la situación actual ante el pedido de autorización de nuevos pozos en zonas aledañas por parte de la Empresa privada.
Cabe precisar que a la fecha no se cuenta con un Estudio Hidrogeológico de la zona, lo cual permitiría técnicamente demostrar el aparente descenso de la Laguna y establecer de manera efectiva su protección. Siendo esta un ecosistema frágil, aún no reconocido como zona protegida a Nivel Nacional.
Por su parte la Autoridad Nacional del Agua, se comprometió a seguir articulando acciones conjuntas para la protección y preservación de la Laguna en el marco de sus funciones y competencias.