Síguenos en

Actualidad

¡Atención! TC transmitirá en vivo debate sobre demanda contra la corrida de toros

Publicado

|

El Tribunal Constitucional (TC) acordó transmitir en vivo el debate sobre la demanda de inconstitucionalidad contra la norma que exceptúa a las corridas de toros, peleas de gallos y otros de la aplicación de la Ley de Protección y Bienestar Animal, anunció la entidad.

A través de su cuenta de Twitter, el TC fijo para el martes 25 de febrero la audiencia para debatir dicha demanda presentada en octubre del 2018, y que fue admitida a trámite con el expediente N° 00022-2018.

Señaló que se trata de la segunda experiencia que forma parte del piloto que viene implementando el TC  para deliberaciones públicas.

La demanda fue presentada por la ciudadana María Herme Eguiluz Jiménez, en representación de 5,286 ciudadanos, para acabar con todo tipo de espectáculo cruel con animales, entre otros, las corridas de toros y peleas de gallos.

Así, el máximo colegiado constitucional deberá evaluar la inconstitucionalidad de la primera disposición complementaria final que establece excepciones a la Ley Nº 30407, de protección y bienestar animal.

En efecto, dicha disposición exceptúa de la aplicación de la norma a las corridas de toros, peleas de gallos y demás espectáculos declarados de carácter cultural por la autoridad competente, –pues agrega– que ellas serán reguladas por ley especial.  

Es así como la vigencia de dicha normativa es la que hace posible que los espectáculos crueles con animales sigan siendo legales en el Perú, señala la demanda que cuenta además con el respaldo de la asociación voluntaria de Animales Libres de Crueldad y Opresión, impulsora de la campaña ¡Fuerza Toros!

La demanda de inconstitucionalidad no solo busca terminar con las corridas de toros, sino también evitar el uso de los caballos en este tipo de espectáculos, a los cuales los han denominado como las víctimas invisibles.

Via: Andina

Actualidad

Muere el primer médico contagiado de coronavirus en el Perú

Publicado

|

Por

El Ministerio de Salud confirmó la muerte de un médico que atendía en un centro de salud de San Juan de Lurigancho como consecuencia del coronavirus.

A través de un comunicado difundido la noche del miércoles lamentó el deceso del profesional de la salud. No se conocen más detalles sobre lo ocurrido.

Desde hace varios días, el Colegio Médico del Perú viene alertando sobre la situación que afrontan los galenos en el ejercicio de su labor.

La mañana de este miércoles, el Ministerio de Salud anunció 4 342 casos positivos de 39 599 pruebas realizadas y 121 fallecidos en el Perú.

Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados con COVID-19 con un total de 3 016 pacientes diagnosticados.

A fines de marzo, el Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, informó que hay 10 médicos infectados y entre 70 y 80 médicos aislados por sospecha de coronavirus (COVID-19).

“Nos preocupa la falta de equipos de protección para los médicos, aparentemente se habrían comprado estos equipos, aparentemente se está racionalizando el uso. Llamamos la atención al Gobierno para que realice extremas medidas para comprar equipo de salud para los doctores que somos la primer línea de combate”, dijo Palacios el 20 de marzo.

La plana del Colegio Médico hizo hincapié en la carencia de equipos que hay al interior del país y los riesgos latentes para los serumistas.

Continuar leyendo

Actualidad

Prohíben venta de mascarillas N°95 en farmacias y boticas de Ica

Publicado

|

Por

La Dirección de Medicamentos, Insumos y Drogas de la Dirección Regional de Salud — ICA, comunica a las Farmacias y Boticas que, en el marco del Estado de Emergencia Nacional COVID -19 y las medidas urgentes destinadas a reforzar el Sistema de Vigilancia y Respuesta Sanitaria frente al COVID 19 en el territorio nacional, queda terminamente PROHIBIDO LA VENTA DE MASCARILLAS N-95 al público en general, por ser un bien de uso estrictamente hospitalario.

La medida se dispone para el debido aseguramiento del suministro de bienes necesarios para la protección de la salud pública.

Asimismo, se les hace recordar que la población en general debe utilizar las Mascarilla Simples.

Continuar leyendo

Actualidad

108 bolivianos sobreviven a la pandemia en Ica Perú y claman volver a su país

Publicado

|

Por

Exactamente son 108 ciudadanos del país vecino de Bolivia, quienes se quedaron varados y no lograron concretar su retorno luego que se cerraran las fronteras del Perú por el estado de emergencia y la cuarentena por el COVID-19.

Ellos trataron de volver a su país viajando vía terrestres y sólo llegaron hasta Ica, al sur de la capital Lima. Los terminales terrestres se cerraron y los viajes se suspendieron y tuvieron que buscar manera de sobrevivir sin recursos a la pandemia.

De acuerdo a una entrevista hecha por el periodista Gustavo Sulca en Ica, los ciudadanos bolivianos son deportistas que asistieron a un festival deportivo en Lima y decidieron quedarse unos días extra sin saber que se estaban cerrando las fronteras.

“nosotros quisimos quedarnos unos días más, para conocer la ciudad, nunca habíamos conocido, tampoco había conocido el mar y no nos hemos percatado de las noticias y justamente ya habían cerrado las fronteras” manifestó uno de los jovenes.

Pasaron las primeras noches afueras de un terminal terrestre en el centro de Ica y luego se trasladaron al asentamiento humano Tierra Prometida donde sobreviven sin agua, techos y colchones improvisados a base de esteras.

La mayoría de ellos son procedentes de Cochabamba y Santa Cruz. Enviaron mensajes a sus familiares y el apoyo del gobierno de su país para poder reencontrarse con sus familias.

Continuar leyendo

Actualidad

A 28 se eleva los pacientes contagiados con coronavirus en la región Ica

Publicado

|

Por

ACTUALIZACIÓN: 08 DE ABRIL

La Dirección Regional de Salud ha confirmado el ascenso de casos del nuevo coronavirus COVID-19 en la región Ica. hasta el momento ya suman 28 de acuerdo al último reporte de la Dirección de Epidemiología.

Los casos se registran en tres de las cinco provincias de la región, como Ica, Chincha y Pisco, mientras que en las provincias de Palpa (2 sospechosos) y Nasca (59 sospechosos), aún se mantienen sin casos positivos.

Ica tiene 12 casos positivos confirmados, la provincia de Chincha tiene 06 casos y Pisco se elevó a 10 casos.

En cuanto a fallecidos, hasta el momento se conoce que son 03 personas que perdieron la vida.

→ 07 DE ABRIL 2020:

El Ministerio de Salud (Minsa) informó hoy que a 24 se elevó la cifra de personas infectadas con coronavirus en la región de Ica. De acuerdo al reporte de la Sala Situacional COVID-19 Perú, en las últimas 24 horas se reportaron nuevos casos.

Sobre el aumento de pacientes con la enfermedad, el director regional de Salud, Marco Cabrera Pimentel, exhortó a la población a no salir de sus casas y quedarse en sus viviendas para evitar el incremento de casos por coronavirus.

“Una vez al día se da la información y no a cada rato se le brinde la información. La enfermedad es dinámica, es decir por la mañana hay un número y por la tarde otro”, comentó

Cabrera Pimentel señaló que el coronavirus va a seguir avanzando y aumentando y eso no es culpa de las autoridades, sino que es una pandemia mundial.

→ 05 DE ABRIL 2020

Son tres las personas que han fallecidos por COVID-19 en la región Ica, según alcance de información del gobernador Javier Gallegos Barrientos. Actualmente hay 14 casos confirmados a la fecha de 5 de abril 2020.

El primero fue una paciente de Essalud quien fue enterrada. El segundo fallecido fue reportado hoy también en EsSalud y aún esperan procedimiento protocolar y un tercer fallecido el cual aún no hay información.

Continuar leyendo

Actualidad

Congresista y su esposo alcalde fueron contagiados de coronavirus

Publicado

|

Por

La congresista Leslye Lazo, de la bancada de Acción Popular, informó que es portadora del coronavirus luego de someterse a una prueba de descarte. Su esposo Julio Chávez, alcalde de San Martín de Porres, también fue diagnosticado como infectado.

“Quiero comunicarles que tanto mi esposo, Julio Chávez, como yo, hemos dado positivo para el COVID-19, y desde la aparición de los primeros síntomas nos encontramos totalmente aislados”, escribió Lazo en su cuenta de Facebook.

Comentó que ella y su esposo renuncian al derecho de privacidad de su salud para alertar a las personas que estuvieron en contacto con ellos en los últimos 10 días y los instó a hacerse la prueba y aislarse.

Mencionó que, pese a haber tomado medidas de prevención, la función que desempeñan hace que estén en contacto permanente con poblaciones vulnerables como en el caso de las Fuerzas Armadas, la Policía y los trabajadores de salud.

Continuar leyendo

Actualidad

Tottus cierra en Ica luego que una de sus cajeras diera positivo para COVIDー19

Publicado

|

Por

Hipermercados Tottus Perú ha cerrado sus puertas en la ciudad de Ica luego que una de sus cajeras diera positivo para COVID-19. Mientras tanto el centro comercial Plaza del Sol solo atiende farmacias y bancos.

Se supo que Tottus abrirá posiblemente el día sábado 11 de abril mientras toman las medidas necesarias para prevenir nuevos contagios. Esta mañana cientos de personas tuvieron que tomar otras opciones como Plaza Vea, Metro y mercados de abastos para hacer sus compras.

Como se sabe este lunes una trabajadora de Tottus dio positivo para el coronavirus. Ella presentaba síntomas desde el 28 de marzo y aún así continuó trabajando hasta el día siguiente.

De acuerdo a fuentes cercanas a la tienda, el gerente de Tottus en Ica, no habría tomado medidas inmediatas por la paciente en ese entonces que aún era casos sospechoso y recién hoy cerraron la tienda.

En tanto se supo también que la mujer es una madre de familia de una niña de 2 años, sus padres de avanzada edad y su esposo es diabético. Esperan que el personal de Salud atienda de inmediato con el cerco epidemiológico.

Continuar leyendo

Tendencia