COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Tras la ilegal nulidad del contrato para la construcción del Megapenal de Ica, el Consorcio Ejecutor Ica informa a la opinión pública lo siguiente:

● El Consorcio Ejecutor Ica (CEI) rechaza tajantemente las acusaciones que indican que el Consorcio habría ganado la buena pro de la construcción del Megapenal de Ica por una medida cautelar “fraudulenta”, la misma que habría sido el motivo por el cual Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) resolvió el contrato.

● Ante ello queremos desmentir esta seria atribución que nos señalaría como un conjunto de empresas que confabula con autoridades para adjudicarse Obras en este país. El CEI reafirma que ganó la buena pro de esta importante Obra en una primera instancia y de acuerdo al marco de la ley en octubre de 2017.

● No obstante, una de las empresas que no estuvo conforme con los resultados de la licitación, interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal de Contrataciones del Estado, lo que devino que el CEI –al sentir vulnerado sus derechos– interponga una acción de amparo y en paralelo una acción contencioso-administrativa. En consecuencia de aquello se logró mantener la buena pro al CEI y se pudo suscribir el contrato con el Minjus el 19 de mayo de 2018.

● Sin embargo, desde que se iniciaron los trabajos en el Megapenal, se han sufrido problemas técnicos y financieros causados por el Minjus que ha impedido el normal avance de Obra, por ejemplo, el pago para el adelanto de materiales e insumos tuvo un retraso de casi uno año, así como la ausencia de suministro de energía eléctrica en la zona, que nos impedía cumplir con las valorizaciones mensuales programadas, entre otros graves inconvenientes que hacían en su conjunto una obra inviable. Todos estos problemas fueron comunicados al Minjus y algunos demoraron más de 200 días en la absolución de consultas mientras otros siguen sin ser resueltos, haciendo inviable la ejecución de la obra y por lo tanto su terminación.

● Ante las diversas obstrucciones en la construcción del Megapenal, el 27 de enero de 2020 el CEI decidió presentar un apercibimiento de resolución de contrato, solicitando que el Minjus cese con las acciones obstruccionistas que venía desarrollando. Como respuesta, el Minjus notificó, el 28 de enero, la declaratoria de nulidad del contrato, citando a una diligencia de constatación física e inventario.

● Este proceso se ha iniciado con algunos problemas por parte del Minjus, ya que las personas que debían realizar la constatación no fueron acreditadas correctamente para esta diligencia. Esta situación se ha repetido hasta en dos oportunidades más en todos los casos por acción del Minjus.

● Con respecto a la deuda que se tiene con algunos proveedores de la obra, es importante destacar que desde el primer día que el CEI tuvo conocimiento de la declaratoria de nulidad del contrato por parte del Minjus, el Consorcio se puso en contacto con ellos para iniciar un cronograma de pagos, el mismo que fue aceptado por la mayoría de ellos.

● El Consorcio Ejecutor Ica se ha mantenido comprometido con la construcción del Megapenal de Ica, a pesar de las dificultades presentadas y mantiene su voluntad de ejecutar esta importante obra siempre que el Minjus resuelva esta problemática. Por ello rechazamos todas las mentiras que hay alrededor de esta resolución de contrato y las deudas con los proveedores, quienes ya cuentan con un cronograma de pagos.

Ica, 16 de febrero de 2020

You May Also Like

Cómo protegerse de los más de 37°C de calor que estamos soportando Ica

En los últimos días varias regiones del país registraron altas temperaturas. Es…

Congresista «fiestera» hará reconocimiento a la Orquesta Son Tentación

La misma parlamentaria que fue captada bailando y celebrando en su cumpleaños…

Empieza el calor en Ica, soportará temperaturas altas en esta primavera

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), ha informado…

“Hasta quemar el último cartucho”: peruana está dispuesta a luchar por Ucrania

Varios peruanos que viven en Ucrania sienten tensión e incertidumbre tras la…