Síguenos en

Actualidad

Cuidado, sujeto dijo que tenía el ticket ganador de Ganagol y casi estafa a un joven de 20 años en Ica

Publicado

|

Hay hinchas que apuestan 5 soles y otros que apuestan miles de soles. Uno podría emocionarse si llega a tener el acierto en esta época de Eliminatorias, Repechaje y Mundial de Qatar 2022, sin embargo hay que tener cuidado, en Ica un sujeto casi roba a un joven asegurándole que había obtenido el ticket ganador en una apuesta deportiva.

El último 30 de marzo, un día después de la victoria del Perú ante Paraguay, efectivos policiales de las Unidades Especiales UNEME de la PNP, capturaron en la esquina de Tacna con Arequipa en el centro de Ica a un sujeto identificado como Moreto Hernández José Leonardo (43) (a) “toquero”, el estafador.

Este sujeto momentos previos de su detención, se habría hecho pasar como un ciego ante su incauta víctima el ciudadano de las iniciales M.C.E.(20), (a) “toquero” le solicito a su víctima, supuestamente ayuda para cobrar un ticket de apuesta deportiva Ganagol, en la que supuestamente había ganado la suma de Cien mil soles (S/100,000.00).

El estafador terminó solicitando a la víctima todas sus pertenencias y dinero, a fin de que le guarde y deje en garantía su tique ganador, por que supuestamente tenía miedo a ser víctima de robo y ser engañado por delincuentes, tratando de timarlo, sorprenderlo en compañía de un coautor, que se dio a la fuga.

En esos precisos momentos, gracias a la ayuda suspicaz, inmediata de vecinos y transeúntes, luego de percatarse que un ciudadano era víctima de estafa , lograron acudir a la Policía para denunciar el hecho.

Los efectivos inmediatamente accionaron operativamente dentro de la flagrancia delictiva, logrando detener al inescrupuloso sujeto, quién ahora es investigado por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en su modalidad de estafa.

¿En qué consiste la modalidad de ‘la cascada’?

Un coronel de la PNP explicó que la modalidad de «La Cascada» que por lo general los timadores seleccionan a sus víctimas que salen de entidades financieras o centro comerciales. El ladrón previamente prepara un fajo de billetes con papel periódico recortado o en su defecto mezclados con billetes que están fuera de circulación.

Señaló que por lo general son dos los delincuentes que operan con esta modalidad. Uno que deja caer un fajo con billetes verdaderos supuestamente de forma accidental y sigue su camino apurado y el otro que finge ser un peatón y que siempre está detrás de la víctima. Este último entra en acción cuando la persona elegida está a punto de recoger el fajo de billetes y le hace saber que él también lo vio. Empieza a conversarle, ganarse su confianza y le pide repartirse el dinero para inmediatamente cambiar de opinión y pedirle que le dé lo que tenga en ese momento.

“La víctima cede y en un descuido el estafador hace el cambio del fajo de billetes verdaderos con el fajo de papel recortado. Recibe el dinero de parte de la agraviada y le pide que guarde el fajo, que no lo habrá, que se vaya rápido a su casa porque podrían robarle y así la persuade. La agraviada se da cuenta de la estafa cuando llega a su casa”, sostuvo el coronel.

‘Cuento de las pepitas o monedas de oro’

Otra de las modalidades de estafa es el ‘cuento de las pepitas de oro’ o también el ‘cuento de las monedas de oro’. En ambos casos el modus operandi es igual y solo cambia el supuesto objeto preciado, refirió el jefe de la División de Investigación de Estafas.

El estafador, que se hace pasar como una persona recién llegada de los andes, capta a un transeúnte y utiliza diversos argumentos como que está perdido en las grandes ciudades como Lima y que está buscando la forma de volver a su lugar de origen o tiene a un familiar grave. Le dice a su víctima que está vendiendo monedas de oro o pepitas de oro que trae desde su tierra.

“Estos timadores se valen del sentimiento y del poder de convencimiento y así consiguen estafar. Piden a los agraviados el dinero que tienen en ese momento o en su casa y caen”, refirió el coronel.

Sin embargo, en un descuido les cambian el paquete y les entregan piedras, monedas de diez céntimos o papel recortado. Una víctima contó que fue timada con el ‘cuento de las monedas de oro’. Esta víctima fue interceptada por una mujer, supuestamente de origen andino, que le preguntó cómo podía llegar al Ministerio de Cultura en Lima porque deseaba vender unas monedas de oro que valen mucho en dinero.

La timadora mostró las monedas doradas a la vecina miraflorina y esta última la llevó a su joyero para que determinara si era oro. Este experto analizó una de las monedas y dijo que eran de oro de 18 kilates.

La mujer se deslumbró por el mineral precioso y decidió comprarle por lo que se dirigió a una entidad financiera donde se hizo un préstamo de S/11 mil y le entregó el monto a la estafadora. La víctima llegó a su casa y al abrir el pañuelo solo encontró 15 monedas de diez céntimos.

Actualidad

Llaxta en Ica: Inmobiliaria le cierra las puertas a sus clientes que fueron a reclamar agua y desagüe

Propietarios clientes de Llaxta en Ica llevan años reclamando el saneamiento que les prometieron al momento de la adquisición.

Publicado

|

Por

La empresa constructora e inmobiliaria Llaxta le cerro las puertas a sus propios clientes en Ica. Los vecinos de uno de sus proyectos fueron a exigir el servicio de agua y desagüe que se les prometió cuando adquirieron su vivienda.

Se trata de los vecinos de la urbanización «Jardines del Edén» ubicado a la altura del Camino a La Huega y Camino a Cachiche. Ellos acudieron muy descontentos a la oficina de Llaxta en Ica ubicado en la avenida Cutervo sin embargo les cerraron la puerta.

Denunciaron que la empresa les prometió entregarles las viviendas de este proyecto con todos los saneamientos. Han pasado muchos años y no se abastecen de agua potable y el sistema de desagüe ha colapsado. Esto hace que las casas sean inhabitables.

«No tenemos agua y el desagüe está colapsado y es desagüe provisional. Nos han cerrado la puerta en esta oportunidad. Llevamos dos años en esta lucha. Nos prometieron todo saneado» mencionaron los clientes afueras del local de Llaxta.

Informaron que son un promedio de 70 familias los que habitan en los «Jardines del Edén«. Lamentaron que la empresa cada vez que van a reclamar les dicen que sus ‘funcionarios’ están en Lima.

EMAPICA no administra el servicio en el proyecto de Llaxta

La empresa municipal de agua de Ica «EMAPICA» se pronunció en la primera semana de setiembre 2022 sobre este tema. Refirieron que no solo se presenta este problema en Los Jardines del Eden de Llaxta, sino también su otro proyecto «Las Piedras de Buena Vista» en el distrito de Los Aquijes.

Aún así el gerente de EMAPICA – OTASS, Jaime Fernández, se sumó a las búsqueda da de solución técnica por el colapso en el sistema de alcantarillado así como en los proyectos de Llaxta y otros como la Residencial la Angostura. La reunión lamentablemente no tuvo presencia de las autoridades.

Llaxta un problema interminable en Ica

En el 2018 LA LUPA elaboró un informe periodístico sobre la situación de esta empresa inmobiliaria que opera en la región Ica a través de fondos privados del estado. Se conoció que la empresa no tenía permisos adecuados de los gobiernos locales para edificaciones.

Se demostró que Llaxta vendría construyendo proyectos en zonas vulnerables a los huaycos e inundaciones. En cuanto a infraestructura se demostró que construyeron viviendas en Las Piedras de Buenavista sin respetar el Reglamento Nacional de Edificaciones. Recogimos evidencias y testimonios.

Uno de los problemas que coincide con este caso del 2022 es que los servicios de agua y desagüe no pueden ser administrado por EMAPICA. Esto se debe diversos aspectos técnicos y administrativos. Llaxta carecería de viabilidad para su proyectos y aún así sigue operando en Ica.

Continuar leyendo

Actualidad

Elecciones 2022: Hoy más de 663 mil electores acuden a las urnas en la región Ica

Para estas Elecciones 2022 más de 24 millones votan a nivel nacional y en Ica más de medio millón. Ica y Chincha concentran más electores.

Publicado

|

Por

Elecciones 2022: Hoy más de 663 mil electores acuden a las urnas en la región Ica

A nivel nacional más de 24 millones de peruanos y en Ica más de 663 mil electores acudirán hoy a las urnas por las Elecciones Regionales y Municipales 2022. En esta nota veremos algunos datos muy útiles sobre esta fiesta electoral que se celebra este domingo 2 de octubre.

En la región Ica hay 663,357 electores de acuerdo al último padrón del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), de las cuales 331,910 (50.03%) son varones y 331,447 (49.97) son mujeres. Es claro que el electorado respecto al género se podría considerar equilibrado.

En cuanto a las cinco provincias: Ica alberga la mayor cantidad, tiene 304,519 electores esto representa al 45.91% y le segue Chincha con 172,672 electores siendo el 26.03%. Mientras que la provincia de Pisco tiene 115,345 electores (17.39%), Nasca 58,558 (8.83%) y Palpa 12,263 (1.85%).

Según el análisis del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), las provincias de Ica y Chincha en conjunto concentran la mayor influencia electoral. Esto hace que los candidatos suelan hacer más campaña en estas provincias debido a que si logran conquistarlos tiene mayor posibilidades de ganar.

Ica y Chincha concentran al 71.9% de electores de la región homónima de Ica. Fuente: Análisis del Jurado Nacional de Elecciones (JNE)

Dónde votar: Ubica tu local de votación con tu DNI

Es sencillo, para conocer dónde me toca votar y dónde está tu local de votación con tu DNI, tienes que ingresar a la plataforma habilitada por ONPE en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

  • Visita la web oficial: https://consultaelectoral.onpe.gob.pe/.
  • Ingresa tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
  • Click a “consultar” y arrojará automáticamente el local donde me toca votar para estas Elecciones Municipales 2022.

¿A qué hora ir a votar?

De acuerdo a la ONPE en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, se ha mantiene los horarios escalonados a fin de evitar las aglomeraciones. Se te recomienda votar en los horarios recomendados de acuerdo al último número de tu DNI.

Así, los números de DNI que terminan en 1, 2, 3 o 4 puede ir a votar a desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. Si termina en 5, 6, 7, 8, 9 o 0, entre las 11:00 a.m. y las 5 p.m. hora final en la cual se cerrarán los locales de votación.

Los adultos mayores, discapacitados, embarazadas y otros vulnerables podrán votar tranquilos entre las 2:00 p.m. y 5:00 p.m.

Elecciones 2022: Hoy más de 663 mil electores acuden a las urnas en la región Ica.

Cuál es la multa por no votar

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó la siguiente disposición sobre las multas electorales para las Elecciones 2022 conforme a la Ley Nº 28859. Es de acuerdo a la clasificación por distritos con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Estos son los electores Omisos

  • Omiso que vive en distrito no pobre:  92 soles
  • Omiso que vive en distrito pobre: 46 soles
  • Omiso que vive en distrito pobre extremo: 23 soles

Multa para miembros de mesa que no van

  • Por no ir como miembro de mesa: 230 soles
  • Si te niegas a conformar la mesa electoral: 230 soles

¿Puedo ir a votar con mi DNI que está vencido?

Sí, así lo confirmó el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) a semana antes de las Elecciones Regionales y Municipales de Perú de 2022. Los ciudadanos sí podrán ejercer su derecho al voto electoral con su DNI vencido.

Puedo votar si tengo DNI amarillo

Si eres uno de los jóvenes de 18 años y tienes DNI amarillo y además has podido renovarlo también podrán votar sin impedimento alguno en los locales de votación.

¿Puedo votar si justo cumplo 18 años el día de las elecciones 2022?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que sí. Las personas que cumplen 18 años el día de elecciones 2 de octubre ya se encuentran habilitadas en el «padrón electoral» entregado para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

¿Hasta qué edad es obligatorio ir a votar?

Según el Artículo 7 de la Ley Orgánica de Elecciones: «El voto es personal, libre, igual y secreto. El derecho al voto se ejerce sólo con el Documento Nacional de Identidad, otorgado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil».

El artículo 9 de la misma dice los ciudadanos con derecho civiles vigentes están obligados a votar pero para los mayores de 70 años el voto es facultativo.

Si participo como miembro de mesa ¿Me toca descansar el día lunes 3 de octubre?

Sí, el día lunes 3 de octubre te toca descansar, sólo si cumpliste con ser de miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 el día domingo 2 de octubre. Esto lo rige el gobierno con el Decreto Supremo N° 016-2022-TR el MTPE “día no laborable compensable”.

Las entidades y empresas de los sectores público y privado están obligados de adoptar las medidas pertinentes para acatar con las Normas Legales publicadas en el Diario El Peruano.

* GRACIAS POR TU TIEMPO, Ahora puedes ver todas las noticias que hemos publicado sobre las Elecciones 2022: EN ESTE ENLACE

Continuar leyendo

Actualidad

Elecciones 2022: ¿Qué pasa si voto en blanco o nulo este domingo 2 de octubre?

Hay muchos electores que están buscando emitir su voto en blanco o simplemente viciar, pero qué pasa con estos, te lo contamos.

Publicado

|

Por

Elecciones 2022: ¿Qué pasa si voto en blanco o nulo este domingo 2 de octubre?

Este domingo son las Elecciones Municipales y Regionales 2022. Parte de la población está buscando información fácil y rápida para entender algunos datos importantes e ir preparado a esta jornada electoral. Tal es caso del voto en blanco o nulo ¿Qué pasa si así es mi decisión?

Al 47% de la población electoral peruana no lo interesa el proceso electoral. Esto es consecuencia de la crisis política en el país y por ende no sabe por quién votar este domingo.

Con esta cifra se entiende que muchos optan por el voto en blanco o nulo. Hay una alta expectativa sobre esta decisión para este domingo 02 de octubre. Recuerda que votar así es válido pero

Cabe mencionar que, si estás pensando en optar por estas alternativas que, si bien es una postura válida pero no recomendable. Lo ideal es que uno se informe bien y elija a sus candidatos.

Pero ¿Qué es el ‘voto en blanco’ y el ‘voto viciado’?

Primero: El voto en blanco es cuando cuando el elector opta por no marcar ninguna recuadro de candidatos. Así deposita su cédula en el ánfora de la ONPE. Segundo: El voto viciado es cuando se marca mal o el elector realizas trazos raros como las famosas «pichulitas» a manera de protesta. Lo ideal es marcar con una aspa o cruz en el recuadro de las alternativas.

Qué pasa si voto en blanco

La Ley Orgánica de Elecciones N°26859 explica que su un elector emite su cédula vacía al ánfora simplemente se descartada del proceso electoral. Así se reduce el universo de los votos válidos por tanto esto podría favorecer a algunos candidatos en carrera. ¿Cómo ocurre esto?

Un ejemplo: Si en una elección hay 100 personas en el padrón, supongamos que para un «candidato A» votan 50 personas, para el «candidato B» votan 25, para el «candidato C» votan 15 y en «blanco o nulo» votan 10.

Como 10 personas votaron en «blanco o nulo viciado», a la hora del conteo solo se tiene 90 votos emitidos o válidos (Es el 100% de los votos válidos). En el resultado se daría que el «Candidato A» obtuvo el 55.56%, el «Candidato B» obtuvo 27.78% y «candidato C» el 16.66%.

Es de esta manera que los votos blancos o viciados benefician a algunos candidatos. Si estos 10 electores que votaron blanco o viciado en sí votaban por un candidato; los resultados variarían mucho. Por ello es recomendable informarse y emitir un voto responsable.

Este domingo 2 de octubre 2022 millones de peruanos acuden a las urna para elegir a su nuevas autoridades regionales y municipales.

¿Y qué pasa si hay más voto en blanco?

Le consultaríamos a nuestra «Constitución del Perú» que en su artículo 184 explica que si un alto porcentaje de la población electoral decida votar blanco o viciado «El Jurado Nacional de Elecciones declara la nulidad de un proceso electoral, de un referéndum o de otro tipo de consulta popular cuando los votos nulos o en blanco, sumados o separadamente, superan los dos tercios del número de votos emitidos».

La Ley Orgánica de Elecciones (LOE) también dice que para que las votaciones sean anuladas; los votos nulos o viciados deben sumar más de los dos tercios del total de votos del proceso. Calculando exactamente es el 66,6% del total de votos emitidos.

¿Y si la gente no va a votar en su mayoría? En este caso no se anula el proceso electoral, simplemente se toman en cuentan los votos emitidos para conteo final y se publican los resultados.

¿Cuándo hay «Segunda vuelta» en las Elecciones Municipales y Regionales?

La «segunda vuelta» solo se da en las elecciones para el Gobierno Regional, no se puede dar en las municipalidades provinciales y distritales.

La Ley de elecciones regionales N.º 27683 en su artículo N.º 5 precisa que para ser elegidos (el gobernador y vicegobernador regional en primera vuelta, la fórmula de una agrupación política debe obtener el 30% o más de los votos válidos.

Por ejemplo si un «candidato A» obtiene el 29% y el «candidato B» obtiene el 28% y el resto de postulantes obtienen menos, los dos primeros al no alcanzar el 30% se van a «Segunda vuelta».

¿Cuándo se lleva a cabo la segunda vuelta? Tras conocerse los resultados de la primera vuelta, la segunda se da dentro de los próximos treinta (30) días calendario. En la segunda elección simplemente el que tiene más votos ganas, así sea uno la diferencia.

* GRACIAS POR TU TIEMPO, Ahora puedes ver todas las noticias que hemos publicado sobre las Elecciones Ica 2022: EN ESTE ENLACE

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cuánto es la multa por no votar en estas Elecciones 2022?

Apunta estos montos y las sanciones por no votar este domingo 2 de octubre en las Elecciones Regionales y Municipales de Perú de 2022.

Publicado

|

Por

Este domingo 2 de octubre son las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Para la ciudadanía es importante conocer cuánto es la multa por no votar. A veces las circunstancias impiden que se pueda ir a votar. Debemos saber cuánto es y cómo pagar o cuáles son las sanciones.

En esta nota te ayudaremos con toda la información sobre las multas, cómo ir a votar y conozcas más sobre las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Se va a elegir a 13032 autoridades en los 25 gobiernos regionales, 196 municipalidades provinciales y 1694 municipalidades distritales para el periodo 2023 al 2027.

Ser miembro de mesa en el Perú ahora es recompensado, en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022 los seleccionados por sorteo serán solventados económicamente 120 soles. Si un miembro de mesa no va a tu mesa de votación puedes ofrecerte como voluntario y recibir ese bono. Pero también hay multa por no votar y participar como miembro de mesa.

Cuál es la multa por no votar

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó la siguiente disposición sobre las multas electorales para las Elecciones 2022 conforme a la Ley Nº 28859. Es de acuerdo a la clasificación por distritos con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Estos son los electores Omisos

  • Omiso que vive en distrito no pobre:  92 soles
  • Omiso que vive en distrito pobre: 46 soles
  • Omiso que vive en distrito pobre extremo: 23 soles

Multa para miembros de mesa que no van

  • Por no ir como miembro de mesa: 230 soles
  • Si te niegas a conformar la mesa electoral: 230 soles
Estas son las multas por no ir a votar este domingo 2 de octubre 2022.

¿Qué pasa si no pago la multa por no votar?

  • No puedes sacar pasaporte.
  • No puedes suscribir matrimonio, divorcio, viudez y otros.
  • No puedes ser parte de procesos judiciales o administrativos.
  • No puedes firmar actos notariales, tampoco ningún tipo de contrato.
  • No puedes ser contratado como funcionario público.
  • No puedes beneficiarte en algún programa social
  • No puedes obtener tu brevete / licencia de conducir.

¿Cómo saber si tengo una multa por no votar?

Visita este enlace del JNE para ver si tienes una multa electoral, cuál ha sido la sanción y si se te ha iniciado algún proceso de cobranza.

¿Cómo lo pago? Si estás multado y quieres pagar; ingresa a Págalo.pe con tu usuario y contraseña. Busca “JNE” y luego “Multas electorales”. Pones tu DNI y te aparecerán las multas. Así podrás cancelar con las indicaciones que te da la plataforma. También se puede de manera presencial, solo acude a una agencia del Banco de la Nación o a una caja de la oficina del JNE.

RECUERDA QUE: El pago de las multas electorales no es de carácter personal. En realidad cualquier persona puede pagar tu deuda con tan sólo tu número de DNI.

¿A qué hora ir a votar?

De acuerdo a la ONPE en estas Elecciones Regionales y Municipales 2022, se ha mantiene los horarios escalonados a fin de evitar las aglomeraciones. Se te recomienda votar en los horarios recomendados de acuerdo al último número de tu DNI.

Así, los números de DNI que terminan en 1, 2, 3 o 4 puede ir a votar a desde las 7:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. Si termina en 5, 6, 7, 8, 9 o 0, entre las 11:00 a.m. y las 5 p.m. hora final en la cual se cerrarán los locales de votación.

Los adultos mayores, discapacitados, embarazadas y otros vulnerables podrán votar tranquilos entre las 2:00 p.m. y 5:00 p.m.

¿Puedo ir a votar con mi DNI que está vencido?

Sí, así lo confirmó el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) a semana antes de las Elecciones Regionales y Municipales de Perú de 2022. Los ciudadanos sí podrán ejercer su derecho al voto electoral con su DNI vencido.

Puedo votar si tengo DNI amarillo

Si eres uno de los jóvenes de 18 años y tienes DNI amarillo y además has podido renovarlo también podrán votar sin impedimento alguno en los locales de votación.

¿Puedo votar si justo cumplo 18 años el día de las elecciones 2022?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) informó que sí. Las personas que cumplen 18 años el día de elecciones 2 de octubre ya se encuentran habilitadas en el «padrón electoral» entregado para las Elecciones Regionales y Municipales 2022.

¿Cuándo empieza y termina la Ley seca?

Desde las 08:00 a.m del sábado 01 de octubre hasta las 08:00 a.m del lunes 3 de octubre está prohibido la venta y consumo de bebidas alcohólicas. Las personas que sean sorprendidas incumpliendo esto podrían pasar en la cárcel no mayor de seis meses o multados con 2 mil 790 soles. Además la persona estaría impedido de ejercer cualquier labor por el mismo tiempo de condena.

¿Hasta qué edad es obligatorio ir a votar?

Según el Artículo 7 de la Ley Orgánica de Elecciones: «El voto es personal, libre, igual y secreto. El derecho al voto se ejerce sólo con el Documento Nacional de Identidad, otorgado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil».

El artículo 9 de la misma dice los ciudadanos con derecho civiles vigentes están obligados a votar pero para los mayores de 70 años el voto es facultativo.

Si participo como miembro de mesa ¿Me toca descansar el día lunes 3 de octubre?

Sí, el día lunes 3 de octubre te toca descansar, sólo si cumpliste con ser de miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 el día domingo 2 de octubre. Esto lo rige el gobierno con el Decreto Supremo N° 016-2022-TR el MTPE “día no laborable compensable”.

Las entidades y empresas de los sectores público y privado están obligados de adoptar las medidas pertinentes para acatar con las Normas Legales publicadas en el Diario El Peruano.

* GRACIAS POR TU TIEMPO, Ahora puedes ver todas las noticias que hemos publicado sobre las Elecciones 2022: EN ESTE ENLACE

Continuar leyendo

Actualidad

Designan a iqueño Carlos Medina Siguas como viceministro en el Ministerio de Educación

Ex director del sector educativo en el gobierno de Javier Gallegos hoy asume importante cargo en Ministerio de Educación.

Publicado

|

Por

Designan a iqueño Carlos Medina Siguas como viceministro en el Ministerio de Educación
Jesus Carlos Medina Siguas, Viceministro de Gestión Institucional del MINEDU.

Con Resolución Suprema N° 016-2022 del Ministerio de Educación fue designado como un viceministro al ex titular de la Dirección Regional de Ica (DRE) Jesus Carlos Medina Siguas, quien venía cumpliendo una excelente labor en el Gobierno Regional de Ica.

Medina Siguas es ahora «Viceministro de Gestión Institucional» del Ministerio de Educación. La publicación se hizo este 29 de setiembre de 2022 a través del Diario Oficial El Peruano. Además firmada por el ministro Rosendo Serna y el presidente Pedro Castillo.

«Designar al señor Jesus Carlos Medina Siguas en el cargo de Viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación» dice la resolución. Su designación y toma de cargo ya es oficial y asume desde este esta semana.

Recibe felicitaciones por nuevo cargo en el Ministerio de Educación

El gobernador regional Javier Gallegos Barrientos desde Ica felicitó a Medina Siguas quien fue director del sector educación durante la dura etapa de la Pandemia. «Felicitaciones al amigo Carlos Medina Siguas por el cargo» expresó.

Carlos Medina Siguas, ex director de la Dirección Regional de Educación del Gobierno Regional de Ica.

También ha recibido el respaldo de la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de Palpa, dirigido por su directora Janeth Zárate Ríos, quien «extiende las felicitaciones… deseándole éxitos en su nueva gestión a favor de la educación peruana» dice una misiva publicada este viernes.

Medina Siguas antes de ser viceministro en el Ministerio de Educación; ha sido director de educación en Ica durante la Pandemia y hasta hace poco estuvo a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social. Es un docente de trayectoria en la región Ica. En el día del Maestro dedicó unas palabras reflexivas.

«Renovamos nuestro compromiso de seguir firmes con voluntad en cada espacio, lugar donde estemos los docentes en colocar grandes bases en formar conciencias y pensamiento en nuestros estudiantes. Muy orgullosos de ser maestro de vocación» expresó.

Trayectoria de Carlos Medina Siguas

Carlos Medina Siguas estuvo a cargo la Dirección regional de Educación de Ica entre agosto 2019 y julio 2022. Fue director de Gestión Pedagógica en la misma dirección entre el 2016 y 2019.

Del 2013 al 2016 se desempeñó en el Ministerio de Educación como especialista en desarrollo de capacidades de Gobiernos Regionales en Gestión Educativa.

Ha sido docente de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Alas Peruanas en l Ica. También en SENATI y docente de biología en el Centro Pre Universitario (CEPU) de de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga entre el 2005 y 2012.

Tiene una especialización en gestión educativa y desarrollo de habilidades gerenciales. Especialidad la recibió de la Escuela Nacional de Administración Pública en 2017. También tiene estudios de maestría en Neurociencia Cognitiva otorgada por la Universidad Antonio Ruíz de Montoya.

En su hoja de vida también figuran diplomados en coaching, «Gestión Moderna del Talento Humano», planificación estratégica, gerencia y liderazgo realizadas en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en 2015.

Estudió Maestría en docencia Universitaria y Gestión de Educación en la Universidad Alas Peruanas. Actualmente estudia Maestría en Gerencia Social, mención Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo, en la Universidad Católica del Perú.

Continuar leyendo

Actualidad

Chincha: Mujer ataca a la ex cuñada de su pareja y le rompe una botella en la cabeza

Adolescente escolar fue atacada cuando acompaña a su amiga. La agresora fue detenida en la comisaría de Chincha.

Publicado

|

Por

Chincha: Mujer ataca a la ex cuñada de su pareja y le rompe una botella en la cabeza

Una menor escolar de 15 años de edad fue atacada cobardemente por una mujer en Chincha. La agresora se fue contra quien sería la ex cuñada de su pareja. La víctima quedó gravemente herida y piden que se haga justicia.

La menor identificada como F.Z.U. (15) caminaba con su compañera de colegio en la Calle Colón, cuando de pronto la interceptó la agresora identificada como Camila Soto Cárdenas acompañada de otra cómplice.

Robert Zevallos, el papá de la adolescente dijo su menor hija iba a embarcar a su amiga. La agresora vio que pasaba por esa calle de Chincha y la atacó. Su hija recibió varios golpes en el cuerpo y como si fuera poco le tiró con una botella de vidrio en la cabeza.

La mujer atacante habría tomado como pretexto de que la hermana de la adolescente denunció a su pareja por «alimentos». Lamentablemente chocó con su excuñada sabiendo que ella no tiene nada que ver en un problema sentimental.

Para que pare este enfrentamiento tuvieron que intervenir las personas que transitaban por la zona. A la menor F.Z.U. (15) la trasladaron de emergencia para el Hospital San José de Chincha, atendida por un médico.

Es cuando la Policía Nacional del Perú (PNP) interviene y detiene a la agresora Camila Soto. Al ver la situación los efectivos la trasladaron a la Comisaría de Chincha. El papá de la víctima ha pedido ayuda a las instituciones debido a que no han hecho nada pese a las pruebas.

Denunció también que pese al dolor que tenía y las lesiones en la cabeza, médicos del Hospital le dieron de alta.

Continuar leyendo

Tendencia