El Ministerio de Salud (Minsa) publicó el Decreto Supremo Nº 002-2023-SA, declarando estado de emergencia sanitaria en 13 regiones y 59 distritos. Ica aparece junto a las regiones de Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín y Ucayali.
La emergencia sanitaria ha sido declarada por los brotes de dengue y el aumento de casos confirmados. En Ica, existen 296 casos, según datos oficiales de la sala situacional diaria de dengue del Minsa. La mayor parte de los infectados por dengue se encuentran en Ica con 166, Chincha con 56, Pisco con 36, Nasca con 21 y 7 en Palpa.
El doctor Carlos Olivera, director de la Red de Salud Ica, dio a conocer el 14 de enero, el primer caso de dengue en Pueblo Nuevo. Exactamente, esto sucedió en el sector Pongo Los Zegarras. Ayer, 22 de febrero culminaron con la fumigación en esa área donde se presento el brote del mosquito Aedes Aegypti.
La Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Ica tendrá que realizar de inmediato el Plan de Acción contenido en el DS. N° 002-2023-SA. En el marco del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1156. Las medidas están destinadas a garantizar el servicio público de salud en los casos que exista un riesgo elevado o daño a la salud y la vida de las poblaciones, aprobado por el Decreto Supremo Nº007-2014-SA.
La emergencia sanitaria podría frenar las actividades de la Vendimia 2023 en Ica
Al estar incluida Ica en la declaratoria de emergencia sanitaria, puede poner en jaque el desarrollo de las actividades de la Vendimia. Es importante, recordar que, en el 2020, se canceló por la Covid-19 y el dengue. Después de cuatro años, los organizadores están tratando de activar esta festividad. Sin embargo, podría ser suspendido, para evitar más casos por dengue en la provincia de Ica.
Cabe precisar, que en el 2022, la Diresa Ica, notificó 5,577 casos confirmados de dengue y 6 defunciones a nivel regional. Además, en Chincha e Ica se registraron el mayor número de infectados. En cambio en provincias de Pisco, Nasca y Palpa tuvieron un menor índice de pacientes con dengue. En la región, 11 personas padecieron de dengue grave, es decir es un tipo de enfermedad más serio que puede causar shock, hemorragia interna e incluso la muerte.