Machu Picchu, la maravilla construida por los incas que asombra al Perú y al mundo, de manera oficial es propiedad del Estado.
La Corte Superior de Justicia del Cusco declaró infundada la demanda de reivindicación presentada en 2003 por la familia Abril, que por años aseguró ser dueña del complejo arqueológico y del terreno en el que los incas lo construyeron.
Roxana Abril pedía que les devuelvan el predio, argumentando que había sido de propiedad de sus familiares. El abogado Pável Chafloque, de asesoría legal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco efectuó un arduo trabajo a lo largo del proceso que duró unos quince años.
“En el Cusco se dio el dictamen final de una querella entre una familia que suponía era propietaria de Machu Picchu y el Estado peruano. El caso en su conjunto tiene más de 20 años de proceso judicial y, finalmente, el dictamen fue favorable al Estado. O sea que a partir de hoy queda clarísimo que Machu Picchu es el Perú”, indicó el ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo.
Explicó que este no ha sido el único proceso por la zona donde está el atractivo inca. Durante muchos años, diferentes familias presentaron demandas argumentando posesión de tierras, reclamando la devolución o una jugosa indemnización.
“En el Perú, el patrimonio arqueológico es propiedad del Estado y a veces esa propiedad se disputa, pero creo que lo que ha primado es el derecho de todos los peruanos y el derecho que tenemos de defender aquellos baluartes como es Machu Picchu”, finalizó.
DATOS
-El titular de Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, Fredy Escobar, fue quien informó al Ministro de Cultura sobre la decisión de la Corte Superior.
-La ciudadela inca fue declarada Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1981. Tiene 32,592 hectáreas.