El jueves 29 de enero de 1998, siendo las 4pm de la tarde, se inició una torrencial lluvia en la ciudad de Ica, con corte de la luz eléctrica. Las calles quedaron anegadas. Muchas personas esperaban con ansiedad la llegada del día siguiente, para que el esplendoroso sol de Ica, secara sus calles. Pero no fue así.
Aproximadamente a las 8 p.m. de la noche el cauce acrecentado del rio Ica, comienza a desbordarse por el sector de Puente Socorro y Puente Grau. Pocos minutos después se rompe el muro de contención de la calle Pimentel, saliéndose el agua con llapana y cañaverales, hacia el centro de la ciudad.
Hoy cumple 23 años de la trágica inundación de la ciudad de Ica ,en las mentes de las personas aun perduran los recuerdos que Alberto Fujimori ,llegó a Ica ,para regalar ropa usada y comidas frente a la magnitud del drama que vivía las familias, ojala nunca más se repita esa historia.
Nadie pudo presagiar algo tan terrible, el jueves 29 de enero de 1998, siendo las 4pm de la tarde, se inició la lluvia torrencial en la ciudad de Ica, se corto el fluido eléctrico, las calles quedaron anegadas, aproximadamente a las 8 de la noche el cauce acrecentado del Rio Ica, comienza a desbordarse por el sector de Puente Socorro y Puente Grau. Pocos minutos después se rompe el muro de contención de la calle Pimentel, saliéndose el agua sin control hacia el centro de la ciudad.
Este año estamos mejor preparados con más defensas ribereñas en el Río? diques de contención en los Molinos ¿? Nos falta ordenamiento en el valle, muchas personas no comprenden el peligro de asentarse en las riberas de los ríos y lo hacen irresponsablemente estando prohibido, eluden el control municipal poniendo su vida y la de sus familias en riesgo”.
El fenómeno dejo 4,300 viviendas destruidas, 6,000 afectadas y 4,500 semidestruidas. Se perdieron 15 mil hectáreas de algodón, uva y espárragos.