Síguenos en

Economía

López Aliaga: «El dólar debió subir a seis soles, para que los más pobres lo sientan»

Publicado

|

En desafortunado comentario, el empresario señaló que el presidente del BCRP, Julio Velarde, debió dejar que el tipo de cambio afecte a los más pobres para que sufran las consecuencias «de lo que van a vivir a futuro».

En una nueva muestra de poca empatía, el excandidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga volvió a referirse sobre lo que sería el próximo gobierno de Pedro Castillo y señaló que el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, debió dejar que el tipo de cambio del dólar afecte desde hace un mes a los más pobres del país.

Durante el programa de la periodista Milagros Leiva, el empresario aseguró que ‘Cuba y Venezuela vienen a saquear al Perú, porque aquí hay plata’. Además agregó que Velarde ‘ha quemado casi 13 millones de dólares de reservas del país, para mantener el tipo de cambio en cuatro soles’.

En ese mismo comentario, López Aliaga deslizó su desafortunado comentario, generando indignación en redes sociales.

“Se han sacado 13 mil millones en reservas, y Castillo todavía no asume. Son 13 mil millones, que el señor Velarde, en mi opinión, ha debido dejar que el tipo de cambio flote desde hace un mes y que llegue pues a 5 soles, 6 soles (para que) la gente más pobre sienta lo que va a vivir ahora a futuro”, mencionó el expostulante presidencial en referencia a la próxima gestión de Castillo Terrones.

Fuente/El Popular

Economía

Caja Ica aperturó primera Oficina Informativa en el distrito de El Ingenio en Nasca

Habitantes de la zona ahora podrán tener acceso más cercano y mayores oportunidades de iniciar sus negocios y/o emprendimientos, informó gerente de financiera.

Publicado

|

Por

Comenzando con su plan de expansión contemplado en el Proyecto Institucional año 2022, Caja Ica inició operaciones en su nueva oficina informativa en el Distrito El Ingenio, Provincia de Nazca, la cual ofrecerá accesibilidad, ofertas competitivas y beneficios que impulsarán el desarrollo de los pobladores del distrito.

El evento contó con la participación del Alcalde Distrital El Ingenio; Sr. Carlos Cabrera Gutiérrez, el Comisario (e) Distrito El Ingenio; Sr. Froilan Chávez Bueno, la Gerente Central de Administración; Sra. Rosa Higa Yshii, el Gerente Central de Créditos; Sr. Sergio Llerena Zuñiga, entre otras distinguidas autoridades. 

“Caja Ica comprometida con la inclusión financiera a todos los emprendedores del país, inaugura hoy día la nueva oficina informativa en el Distrito del Ingenio, donde todos los productores agropecuarios podrán acceder a un crédito y recibir asesoría personalizada por parte de nuestros asesores de negocios con la finalidad de hacer realidad su idea de negocio o emprendimiento. De esta forma, brindamos mayores oportunidades y acceso a toda la ciudadanía”, informó la Gerente Central de Administración de Caja Ica.

Por su parte, el Gerente Central de Créditos indicó que Caja Ica cuenta con una cartera de créditos mayor 4 millones de soles en el distrito, por lo cual, “los habitantes de la zona ahora podrán tener acceso más cercano y mayores oportunidades de iniciar sus negocios y/o emprendimientos con nuestra microfinanciera. Somos la primera entidad financiera que llega al distrito y estamos gustosos de continuar cumpliendo los sueños de todos nuestros emprendedores. Finalmente, hago la invitación a todas las personas a apersonarse a nuestro nuevo local ubicado a media cuadra de la Plaza de Armas del distrito y conocer nuestros productos y servicios”, finalizó el Abg. Sergio Llerena Zuñiga.

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica reconoce la labor de la mujer peruana por el Día de la Madre

Publicado

|

Por

Comprometidos con la loable labor que desarrollan nuestras madres en la superación personal y profesional de sus familias y a la vez hacen realidad sus ideas de negocio, Caja Ica viene promocionando su campaña denominada “Emprender con Amor”, la cual resalta la fortaleza y distinción que caracterizan a las madres peruanas.

“Nuestras madres son el centro de nuestras vidas, son quienes nos han dado la vida y nos han enseñado los valores, promoviendo la creatividad y la visión. Es así que, Caja Ica felicita a todas las madres emprendedoras y muy en especial, a aquellas que son padre y madre para sus hijos»

«Por ello, ponemos a su disposición nuestra Campaña Madre que ofrece tasas accesibles y ofertas adaptadas a sus necesidades. Con ello buscamos impulsar el emprendimiento e ideas de negocio que todas nuestras mujeres peruanas poseen”, informó el Presidente de Directorio de Caja Ica, Mons. Edmundo Hernández Aparcana.

Por su parte, el Abg. Sergio Llerena Zuñiga; Gerente Central de Créditos de Caja indicó que “La campaña por el Día de la Madre de Caja Ica inició el 18 de abril y finalizará el 31 de mayo del presente año con una meta de S/215 millones de soles y con el firme propósito de destacar una fecha tan especial que se conmemora todos los segundos domingos de mayo en nuestro país. En ella sortearemos 20 premios de S/ 500 cada uno, entre los clientes que desembolsen un crédito durante la campaña y/o cumplan con los pagos puntuales de sus cuotas”.

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica destaca su buen gobierno corporativo

Publicado

|

Por

En los últimos 5 años, Caja Ica viene logrando una mejora notable en sus resultados de gestión, que se aprecian en sus indicadores financieros, los cuales la colocan entre las primeras instituciones financieras del Sistema de Cajas Municipales.

Un componente relevante de esta favorable evolución, lo podemos apreciar en las buenas prácticas de gobierno corporativo establecidas en la microfinanciera iqueña, tanto en su dirección como en su gestión, las cuales generan una gran confianza pública y en todos sus clientes; así lo revelaron sus directores y gerentes durante el desarrollo del reciente “Seminario Internacional de Microfinanzas” realizado el 21 y 22 de abril 2022 en la ciudad de Arequipa.

Al cierre de marzo del 2022, Caja Ica registró más de S/. 7 millones en utilidades, incrementando sostenidamente la base de clientes y acercándose rápidamente a completar los S/. 1,500 millones en colocaciones. Un crecimiento sostenido, sólido y rentable que a decir de sus principales ejecutivos es el resultado de la confianza y transparencia que Caja Ica viene generando e impulsando en las diversas regiones del Perú donde opera.

“Consideramos que el principal activo de Caja Ica es la confianza de nuestro público; en ese sentido, trabajamos para que nuestra entidad promueva esa confianza desde adentro hacia afuera, con un sano crecimiento, con estabilidad y solidez; con productos orientados a cubrir las necesidades reales de los clientes, dirigidas por personas idóneas y solventes; y especialmente con un sólido funcionamiento de gobierno corporativo, donde los accionistas, directores y gerentes vienen cumpliendo el rol que les corresponde”, indica su Presidente del Directorio Padre Edmundo Hernández Aparcana.

Capitalización de utilidades

El pasado 7 de abril, el Concejo Municipal de la Municipalidad Provincial de Ica, en su condición de accionista mayoritario de MCAC Ica S.A. se reunió para aprobar la agenda de la próxima Junta Obligatoria Anual de Accionistas de Caja Ica, decidiendo entre otros puntos, el destino de las utilidades de libre disposición correspondientes al ejercicio 2021.

Tras las deliberaciones, el pleno del Concejo acordó, con el voto mayoritario de sus asistentes (con la excepción del voto de uno de los regidores), capitalizar el íntegro de las referidas utilidades, con lo cual el patrimonio de Caja Ica se verá incrementado y con ello la seguridad de ejecutar los planes previstos para el crecimiento de la institución tanto en sus colocaciones como en el número de puntos de atención en un marco de buen gobierno corporativo

Cabe destacar que recientemente, Caja Ica fue ratificada por las Clasificadoras de Riesgo Privadas Moody¨s y Apoyo con B- y la Clasificadora JCR Latam mejoró su clasificación de B- a “B”, destacando, entre otras fortalezas, el reforzamiento de sus buenas prácticas de gobierno corporativo y su buena estructura económica-financiera superior al promedio de cajas municipales. “Estamos trabajando para continuar con mejores resultados, creciendo sostenidamente e impulsando la inclusión financiera hacia otras zonas aún no atendidas por el sistema financiero, contribuyendo a facilitar un mayor acceso de los servicios y productos financieros de la Caja a la población, pero también, hacer de Caja Ica una empresa atractiva para trabajar y ser sostenible económicamente y más competitiva. Somos conscientes que contar con un buen gobierno corporativo y el cumplimiento de las buenas prácticas, contribuiremos en la generación de mayor valor para nuestros stakeholdres en el mediano y largo plazo”, termina Hernández Aparcana.

¿Por qué es importante el gobierno corporativo?

Como consecuencia de las crisis financieras internacionales, las quiebras bancarias y los escándalos corporativos acontecidos a través del tiempo, causados por la ausencia o por débiles prácticas de Gobierno Corporativo, demostraron la imperativa necesidad de establecer criterios mínimos para el establecimiento y funcionamiento de sólidos gobiernos corporativos a ser considerados por todas las empresas.

En el sector financiero peruano, es conocido que las instituciones que funcionan con las mejores prácticas de Gobierno Corporativo, que las fortalecen permanentemente y la acompañan con personas idóneas y realizan una óptima gestión integral de riesgos, se conducen mejor y obtienen mejores resultados de gestión, creando valor institucional y superando situaciones de crisis, garantizando su sostenibilidad futura, factores que contribuyen a una mayor estabilidad e idoneidad de sus órganos de gobierno.

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica se ubica en el top 5 del sistema microfinanciero

Publicado

|

Por

Con más de S/ 14.5 millones de utilidades y con indicadores financieros por encima del promedio del sistema de cajas municipales, Caja Ica continúa creciendo sostenidamente en sus operaciones de créditos y depósitos, cerrando exitosamente el año 2021, en medio de la pandemia por el COVID-19, crisis económica y política que vive nuestro país.

Caja Ica logró cerrar el 2021 con un saldo de captaciones de S/ 1,221 millones de soles en sus productos de plazo fijo y de libre disponibilidad. “Este saldo fue superior en más de 63 millones respecto al año anterior y nos ubica como la segunda caja más captadora del sistema en el periodo. Ello a pesar que hubo una disminución notable en los depósitos a plazo como consecuencia del retiro de CTS que el gobierno autorizó en el primer semestre del año, por lo que Caja Ica tuvo que adoptar rápidamente las estrategias adecuadas para mitigar dichos retiros”, informó el Gerente Central de Operaciones y Finanzas; Sr. Walter Leyva Ramírez.

En lo que respecta a colocaciones, incrementaron la cartera de créditos en S/ 176 millones más que el año anterior, cerrando el 2021 con S/ 1,447 millones de soles, “en el 2021 tuvimos un crecimiento de 13.9% que nos sitúa en el cuarto lugar del sistema. Asimismo, el porcentaje de morosidad de cartera finalizó en 4.38%, ubicándonos en la cuarta mejor posición del sistema. En esa misma línea, destacar que nuestro índice de cobertura de alto riesgo fue del 216.85%, que nos coloca el primer lugar del sistema CMAC”, refirió el Sr. Sergio Llerena Zuñiga, Gerente Central de Créditos.

Con una acertada gestión administrativa, Caja Ica logró ocupar el 2do lugar en el sistema CMAC en cuanto al indicador de eficiencia medido a través de gastos administrativos/ingresos financieros alcanzando un 45.59%, detalló la Sra. Rosa Higa Yshii, Gerente Central de Administración, quien además agregó “registramos una rentabilidad sobre activos (ROA) de 0.91 %, ubicándonos en el 3° lugar entre las cajas municipales con mejor rentabilidad. Así también, se alcanzó una rentabilidad patrimonial de 6.39 %, ubicándonos entre las 5 primeras cajas municipales con mayor rentabilidad del sistema”.

“Caja Ica viene experimentando en los últimos años un crecimiento sostenido que se ve reflejado en los resultados de gestión y dirección. Los indicadores financieros comparativamente con los demás integrantes del sistema nos sitúan entre las 5 top del sistema. Eso nos llena de orgullo y satisfacción porque, estamos haciendo bien las cosas y, en ese sentido, agradezco y felicito a los integrantes del Directorio, Gerencia Mancomunada y a todo el equipo de funcionarios y colaboradores que hacen realidad estos buenos resultados”, terminó Mons. Edmundo Hernández Aparcana, Presidente del Directorio de Caja Ica.

Caja Ica tiene 32 años en el mercado de las microfinanzas y se ha expandido a nueve regiones del país, especialmente en el sur. Las regiones de Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Huancavelica, Apurímac, Cusco y Ayacucho cuentan, con agencias, oficinas compartidas e informativas y toda una red de agentes corresponsales propios a los que se suma la red nacional de agentes corresponsales Kasnet y la Red de cajeros automáticos Global Net. Finalmente, desde el 2020 cuenta con aplicativo móvil que permite efectuar operaciones desde el celular u otros dispositivos conectados a internet para atender las necesidades de sus clientes ofreciéndoles mejores experiencias.

Continuar leyendo

Economía

Todo sube, pero nadie habla de la caída del dólar

Publicado

|

Por

Hoy, durante la mañana de este lunes 5 de abril, el dólar en Perú presenta un precio de S/ 3.63 a nivel interbancario.

Este tipo de cambio fue reportado en la sesión cambiaria de ayer, cuando la divisa subió más de 0.30% en el mercado peruano.

La cotización del billete verde reportada retomó la tendencia al alza de la moneda estadounidense, recortando ligeramente las pérdidas de los últimos días.

Pese al alza, se estima que en lo que va del 2022 el precio del dólar ha caído un total de 8.68% frente a lo que se reportaba en el cierre del 2021.

En referencia a la rentabilidad de los últimos siete días, el dólar estadounidense marca un descenso del 2,41%, por ello desde hace un año acumula aún una disminución del 5,09%. Respecto de fechas previas, cambia el sentido del dato previo, donde se anotó una subida del 2,29%, sin poder fijar una tendencia estable en las últimas fechas. La volatilidad de los últimos siete días es inferior a la acumulada en el último año, presentándose como un valor con menos cambios de lo habitual recientemente.

En la foto anual, el dólar estadounidense ha llegado a pagarse en un máximo de 3,99 soles en promedio, mientras que su nivel más bajo ha sido 3,63 soles en promedio.

Continuar leyendo

Economía

Caja Ica firma convenio con Planet Gold para financiar la minería artesanal y pequeña minería

Publicado

|

Por

Microfinanciera iqueña es la primera caja municipal en firmar alianza para promover el acceso a créditos de los mineros artesanales formales

Con la finalidad de impulsar la formalización e inclusión financiera de la minería artesanal y pequeña minería (MAPE), así como, la reducción en el uso de mercurio para la obtención del oro, Caja Ica, firmó una alianza con el proyecto planetGOLD Perú, lo cual, permitirá beneficiar a miles de mujeres y hombres que se dedican a esta actividad en nuestro país.

La iniciativa global planetGOLD –ejecutada en el Perú por el Ministerio del Ambiente, en alianza con el Ministerio de Energía y Minas, con apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo– busca reducir, eliminar o evitar el uso de mercurio en la minería artesanal y pequeña minería de oro en las regiones de Arequipa, Piura y Puno. Según indicó Franco Arista, Coordinador Nacional del proyecto, “esta alianza facilitará el acceso a créditos de los mineros y seleccionadoras de mineral para la adopción de tecnologías limpias, ingreso a mercados de oro responsable, la formalización y profesionalización del sector”.

Cabe destacar que Caja Ica es la primera caja del sistema de cajas municipales en firmar este importante convenio para impulsar la minería en nuestro país. “Caja Ica, comprometida con los emprendedores del país, ha firmado una alianza estratégica con los representantes de planetGOLD, que permitirá desarrollar un plan de inclusión financiera en beneficio de todos los mineros artesanales del Perú. Dentro de las actividades a ejecutarse, destacan capacitaciones en temas de formalización de negocio, asesoramiento personalizado, financiamiento de maquinaria, entre otros. Además, este acuerdo permitirá dotar de tecnología y modernizar los procedimientos de los mineros artesanales, lo cual, logrará mejorar la rentabilidad en la venta de oro”, informó el Mons. Edmundo Hernández Aparcana, Presidente de Directorio de Caja Ica.

Finalmente, el Gerente Central de Créditos de Caja Ica, Sr. Sergio Llerena Zuñiga, destacó la importancia de este convenio para la institución: “actualmente contamos con una gran cantidad de clientes procedentes de la minería artesanal, siendo nuestra Agencia Chala, la principal oficina captadora de este tipo de créditos. Gracias a esta alianza estratégica continuaremos formalizando a los emprendedores y brindaremos el financiamiento necesario para optimizar sus procesos de extracción de oro y reducir la contaminación ambiental, considerando que se reducirá o dejará de utilizar el mercurio.”

Es preciso indicar que el mercurio se encuentra entre las 10 sustancias químicas que representan problemas de salud pública de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud. Actualmente, la minería artesanal y de pequeña escala de oro es la mayor fuente mundial de emisiones de mercurio antropogénico al ambiente (37 %). En el Perú, la MAPE usa por lo menos 300 toneladas de mercurio en sus procesos de extracción del oro.

Continuar leyendo

Tendencia