YouTube anunció que reducirá la calidad de los videos en todo el mundo como parte de los esfuerzos que vienen realizando diferentes servicios de streaming para aliviar las congestiones en la infraestructura del Internet como consecuencia de la pandemia del coronavirus, que ha obligado a las personas a cumplir con el distanciamiento social y a permanecer en casa.
Con esta medida, que se implementará en los próximos días y estará vigente durante un mes, los videos alojados en la plataforma ahora se reproducirán de manera predeterminada en la calidad de definición estándar (SD), es decir, a 480p. Los usuarios todavía podrán ver contenido en alta resolución, pero tendrán que configurar esa opción de forma manual.
La semana pasada, YouTube ya había adelantado que limitaría la calidad de transmisión en Europa, luego de que la Comisión de la Unión Europea emitiera un comunicado oficial donde solicitaba a los servicios de streaming y a los operadores de telecomunicaciones que apliquen medidas preventivas para evitar un colapso en la red.
Días previos, un representante de YouTube indicó a TechCrunch que disponían de medidas “para ajustar automáticamente nuestro sistema para usar menos capacidad de red». Ahora Google informó en un comunicado que continúan «trabajando en estrecha colaboración con los gobiernos y los operadores de redes de todo el mundo para hacer nuestra parte para minimizar el estrés en el sistema durante esta situación sin precedentes».
La transmisión de videos necesita más ancho de banda a comparación de otro tipo de contenido, como la música o los mensajes. En ese sentido, de acuerdo con los informes presentados recientemente por la compañía de análisis de redes Sandvine, YouTube genera actualmente casi el doble del tráfico de Netflix.
YouTube to reduce streaming quality in Europe due to coronavirus https://t.co/49QeeNW8wc
— Michelle Manafy (@michellemanafy) March 20, 2020
YouTube is the second company after Netflix to act after EU industry chief Thierry Breton urged streaming platforms to cut the quality of their videos to prevent internet gridlock. @Reuters pic.twitter.com/jt9vhG16M4
«Nos comprometimos a cambiar temporalmente todo el tráfico de la UE a la definición estándar por defecto», dijo en un comunicado un vocero de Google, expresando el compromiso de la empresa a trabajar con gobiernos y operadores de red.