Las audiciones a ciegas comenzaron en una nueva temporada de ‘La Voz Perú’ y talentosos participantes se irán presentando en el programa con el único objetivo de cumplir el sueño de coronarse en la competencia.

En esta oportunidad, fue el turno de Xavi Vente de pararse sobre el escenario más famoso de la televisión y demostrar todo su talento. El concursante intentó ganarse un lugar en la competencia con el tema “Dance Monkey”.

El concursante tuvo los votos de los jurados Eva Ayllón, Daniela Darcourt, Christian Yaipén quiénes voltearon sus sillas. Durante la entrevista con los jurados, Xavi Vente sorprendió al indicarles que se considera de ‘género fluido’, tanto varón como mujer.

“Tengo 30 años, vengo desde Puente Piedra. Yo me considero una persona de ‘género fluído’, me considero tanto hombre como mujer. Esto lo que em gusta hacer con mi voz muestra lo que soy”, indicó Xavi Vente en La Voz Perú.

“Es bonito aprender de eso, han salido muchas terminologías respecto a la sexualidad, Dancourt”, comentó Daniela Darcourt.

Qué es el género fluido

La sexualidad está en todas partes y, gracias a la mente abierta de las nuevas generaciones, parece que hoy en día se van rompiendo ciertos tabúes al hablar de ella. Sin embargo, aunque el binarismo sigue estando arraigado, lo cierto es que existen multitud de realidades diferentes que permiten identificar a personas que no se sienten identificadas con un género en concreto. Esto es lo que sienten aquellos que se reconocen bajo el género fluido o genderfluid, desafiando al orden preestablecido y planteando la posibilidad de transitar en el género, fluyendo entre las distintas identidades de género.

Poco a poco, la identidad genderfluid está emergiendo en nuestra sociedad y aunque el término es relativamente nuevo, no lo es el concepto, puesto que antes ya existían muchas personas que se sentían así, pero no tenían cómo identificarse. El género fluido, actualmente, también se encuentra subyugado al dominante: el heteronormativo, por lo que todavía las personas de género fluido se ven expuestas a experiencias opresivas, negativas o incluso discriminación. Sin embargo, las personas que se identifican con el genderfluid son aquellas que no desean clasificar esta identidad porque es cambiante.

Cuál es la diferencia entre género fluido y no binario

Aunque a veces se tiende a confundir qué es el género fluido o genderfluid con ser no binario, por lo cual es necesario explicar que los términos género fluido y no binario no son lo mismo. Ser o no binario se relaciona con las identidades de género que se reconocen con ciertos aspectos masculinos y femeninos, pero no se identifican con un hombre o una mujer específicamente. Las personas no binarias suelen usar, además, pronombres neutros para acabar con la asignación de un género determinado y marcado por el binarismo tradicional. En cambio, las personas que se reconocen como género fluido van transitando entre los géneros de manera ambigua y cambiante, estableciendo sus propios parámetros de identidad que puede cambiar a través del tiempo y el contexto o las circunstancias de cada persona. Sin embargo, el género fluido no se asocia de manera automática a la identidad sexual, es decir, no implica el deseo de cambiar de sexo, y tampoco se debe relacionar con la orientación sexual, dado que a través del género fluido puedes ir cambiando de identidad pero sentirte siempre cómodo en una misma sexualidad.

Si bien las descripciones tienen muchos puntos en común, debes saber que la principal diferencia entre un concepto y otro es que el término no binario es el paraguas que engloba a todas aquellas formas que no están de acuerdo con los géneros tradicionalmente impuestos, clásicos o binarios, es decir, el género masculino y femenino. Así, el género fluido forma parte de uno de los tipos de género no binario que se caracteriza por combinar los espectros de ambos géneros (masculino y femenino) de manera fluida y cambiante.

Cómo saber si soy género fluido

Identificarse con un género no es innato, sino que el sentimiento de pertinencia se asocia directamente a cómo te sientes. Por ello, aunque por norma general tenemos tendencia a etiquetarlo todo, el género fluido utiliza este término justamente a modo descriptivo, para poder identificarse sin tener que decidir qué son y cómo se sienten en términos binarios. Pero, ¿cómo saber si formas parte de la identidad genderfluid? Estas son algunas de las características que tienen en común todas aquellas personas que se identifican con este género:

  • No te identificas al 100% por el género femenino o masculino. Es decir: no te sientes cómodo con el género que te asignaron al nacer, pero tampoco sientes que perteneces completamente al género opuesto.
  • Sientes que la identidad de género para ti es algo inestable y que puede ir variando con el tiempo y las circunstancias que te rodean, a veces sintiéndote más masculin@ y a veces sintiéndote más femenin@. Por lo que no te gusta que te encasillen en algún género en concreto.
  • Puedes asociarte con elementos y aspectos de ambos géneros y sientes que todos te definen.
  • A la hora de hablar puedes usar pronombres de género indistintamente o usas el neutro.
  • Tu apariencia física y tu look no se adscribe a ningún género o bien va fluyendo entre ambos, lo que se definen como looks andróginos.

Los términos y conceptos pueden ayudar a definirte y a identificarte con más personas que piensan o sienten como tú, pero nunca deben ser una etiqueta descriptiva, sino más bien de carácter orientativo. Si sientes que tu identidad puede fluir entre el género masculino y femenino y que no te reconoces al 100% con ninguna de las dos identidades, puedes identificarte con el género fluido.

You May Also Like

La increíble historia de la peruana que salió de un pueblo sin luz a la NASA : BBC Mundo

Aracely Quispe es una perseverante compatriota que hace historia y enorgullece al Perú

Leao Butrón tras insultos a Avelino Guillén: «es momento de mostrarles el repudio que se merecen»

Como se recuerda, un video difundido en las redes sociales muestra la…

Roberto Carlos ya tiene un millón de “amigos” en Instagram

El cantautor brasileño logró superar en Instagram la cifra que recuerda su canción “Un millón de amigos”.