El diseño de interiores evoluciona de forma constante. En la actualidad es una disciplina de gran importancia para crear espacios armónicos y de bienestar en la comodidad del hogar.
Cada vez son más las personas que eligen realizar la mayor cantidad de actividades posibles en sus hogares, es por esto que los espacios deben estar correctamente diferenciados según su función.
Las modas cambian y con ellas se introducen nuevos colores, texturas y materiales. Si aprendemos a conjugar bien estos elementos, podremos diseñar de forma óptima cada ambiente de nuestro hogar para que sea funcional y estético.
Los ambientes más relevantes del hogar
Es innegable que el lugar donde más tiempo pasamos es el comedor. Allí no sólo compartimos la comida, disfrutamos del encuentro con nuestros seres queridos y escuchamos las historias del día acompañadas por un café. Es por esto que los comedores son un ambiente fundamental para nuestra vida cotidiana.
Es por esto que el diseño de interiores es fundamental para crear comedores modernos que inviten a relajarse y disfrutar.
Uno de los materiales más nobles de la construcción es el preferido para crear este tipo de ambientes, la madera. Implementar comedores de madera es la forma perfecta de combinar la calidez del material con la nueva moda y el estilo rústico.
La madera lleva un tiempo en el podio del diseño porque, además de ser fácil de manipular y muy resistente, podemos encontrarla en infinidad de texturas y colores. Este es uno de los objetivos más preciados en el diseño, versatilidad. Los comedores populares de madera están dentro de la última tendencia en la estética de interior.
Si sabemos dónde buscar podemos encontrar juegos de comedor , sólo necesitamos dar con el lugar correcto. Lo importante es tener en cuenta el tipo de madera que queremos conseguir y la impronta del fabricante en los diseños de sus muebles.
El mercado ofrece un abanico de modelos de juegos de comedor, pero solo unos pocos sobresalen en la actualidad. El estilo nórdico es el más aplicado a todo lo que esté hecho de madera, dado que combina la onda rústica con el minimalismo.
Encontrar juegos de comedor baratos en Lima no es difícil. Algunos fabricantes ofrecen ofertas muy convenientes cuando cuentan con bastante stock de sus productos. Debemos estar atentos.
El segundo ambiente donde debemos poner mucha energía a la hora de elegir el diseño es la habitación. Ese es un espacio de descanso, no sólo físico, también mental.
Para lograr ese descanso mental tan preciado, es necesario contar con un ambiente ordenado, espacioso y que produzca una sensación de calidez y armonía. Esto es imprescindible para que nuestra mente pueda desconectarse de la rutina.
Lo importante es elegir una gama de colores unificada que enfatice la entrada de luz natural. Debemos potenciar y aprovechar al máximo las entradas de luz durante el día en todos los espacios donde sea posible.
Integración con la naturaleza
El valor agregado del diseño de interiores de la actualidad, es la introducción de las plantas en la mayoría de los espacios del hogar. Pero ¿Qué tipo de plantas debemos comprar y dónde debemos ubicarlas?
Este es un aspecto muy importante porque no podemos poner cualquier tipo de planta en cualquier espacio. Depende de la cantidad de luz que nuestros nuevos huéspedes necesiten y también de cómo combinan con nuestros muebles y decoración.
Si nos informamos podemos elegir ciertas especies de plantas que traen consigo muchos beneficios para nuestra casa.
La mayoría de las plantas sirven para regular la humedad y purificar el aire. Algunas hasta pueden eliminar esporas de moho de ambientes con características de humedad comprometedoras.
También está comprobado que ayudan a controlar los niveles de estrés y reducen el nivel de ruido ambiente de los espacios.
Si queremos realizar una gran inversión en términos de diseño de interiores, es una buena idea informarnos sobre las platas disponibles y cómo combinarlas en nuestros espacios.
La importancia de la iluminación
Algo que a veces olvidamos es el tipo de luz que tenemos en cada uno de los espacios de nuestra casa. La luz artificial también es fundamental a la hora de generar sensación de tranquilidad y calidez.
¿Debemos usar luz fría o luz cálida? Esta es una gran pregunta y la respuesta depende del espacio al que estemos haciendo referencia.
En aquellos lugares donde necesitamos concentración y disciplina se aconseja tener luces frías, para evitar la dispersión. Mientras que en los espacios donde buscamos relajarnos y descansar es aconsejable tener luces cálidas y de baja potencia.
Existen otros factores importantes a la hora de elegir la iluminación de nuestro hogar, entre ellos se encuentra el consumo eléctrico y, por supuesto, la estética.
Si nos consideramos personas que se preocupan por el medio ambiente, debemos prestar especial atención al factor del consumo eléctrico. Esto no sólo tendrá consecuencias positivas en el planeta, también beneficiará nuestra economía.
En cuanto a la estética, el diseño de lámparas y apliques de luminaria es tan diverso que es fácil perderse. En esta etapa puede ser buena idea buscar la opinión de un profesional. Un diseñador de interiores nos dirá qué tipo de luminaria utilizar en función del espacio que queremos crear.
Nuevas tendencias
En esta era el cuidado del medio ambiente y la optimización de los recursos se aplican en todas las áreas existentes. El diseño de interiores no es la excepción.
El objetivo de las nuevas tendencias del diseño no es sólo el ahorro de energía, se suman la reutilización y la elección de materiales nobles.
Un ejemplo de esto es el diseño bioclimático. El ahorro de energía se asocia al aprovechamiento de las características del espacio. Por ejemplo, en lugar de agregar luces o sistemas de aires acondicionados, se busca potenciar los huecos con luz solar y la ventilación cruzada.
A esto se le suma la fabricación de muebles con materiales reciclados, lo que permite reutilizar elementos y reducir la contaminación que implica la producción de nuevos muebles desde cero.
Los avances tecnológicos y la conciencia social sobre la importancia del cuidado del planeta produjeron un cambio de paradigma del cual podemos ser parte, incluso en eslabones muy pequeños de la cadena como es el diseño de nuestro hogar.
Lo importante es que contemos con toda la información posible sobre las opciones que tenemos a la hora de comprar muebles y renovar nuestros ambientes.
¡Manos a la obra!