En medio de la celebración de la Vendimia de Ica, se estaría gestando un plan para bloquear la Panamericana Sur, según informaron fuentes confiables de LA LUPA. La noche de este sábado 4 de marzo se ha filtrado audios que ponen en alerta a la Policía Nacional del Perú (PNP).
En los audios se escuchan coordinaciones entre personas que se comunica vía WhatsApp a fin de cerrar las vías en nuevas protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Se tenía planificado bloquear la Panamericana Sur altura del distrito Santiago y la salida de Tierra Prometida.
Pero estos bloqueos causarían distracción a la Policía, pues según los audios se estaría buscando cerrar la Panamericana altura del centro poblado Villacurí en Salas Guadalupe. Zona donde está ubicado el conocido sector como Barrio Chino.
Vendimia de Ica en peligro
«Les pido si son peruanos de corazón y aman a su patria para botar a este maldito gobierno dictador que nos tiene oprimidos, apretados. Les invoco a todos los hermanos del agro distintas bases compañeros. Es hora de ponernos una mano en el pecho y poner la mano en el corazón que late como peruano. Este es el momento, por estrategia queremos que Santiago y Tierra Prometida cierren primero. Después nosotros cerramos el 5 a las cero horas para amanecer a las 6» dice un audio.
Este material estaría en manos de la Policía Nacional e inteligencia. Han hecho el llamado al Ministerio Público para intervenir y brindar las garantías en este accionar. Un eventual bloqueo afectaría el Festival Internacional de la Vendimia Iqueña (FIVI 2023) el cual empezó este 3 de marzo. Cientos de productores vitivinícolas del valle se verían afectados en plena Vendimia de Ica.
Anuncia paro y protestas a nivel nacional para este 6 de marzo
El próximo 6 de marzo, delegaciones de diferentes regiones del país se reunirán en Lima para exigir la renuncia de Dina Boluarte. La decisión de llevar a cabo estas protestas fue tomada en asambleas previas. De hecho, Germán Altamirano, dirigente de Andahuaylas, ha informado que ya se encuentran en la capital delegaciones de Madre de Dios y el primer bloque de pobladores de Puno, y se espera que este fin de semana lleguen más protestantes de todo el país.
La gente está motivada a marchar debido a la agresión a su dignidad, y esta vez se han organizado en diferentes regiones: norte, centro, sur y oriente, incluyendo Piura, Ancash, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Huánuco, Cerro de Pasco, Huancavelica, Junín, Ayacucho, Madre de Dios, San Martín y Ucayali.